top of page

Va Heriberto Treviño por igualdad deportiva entre mujeres y hombres


 

∙         El Coordinador del GLPRI anunció que presentará iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.


Para garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en actividades físicas y deportivas, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte. 

El Coordinador del GLPRI afirmó que la igualdad deportiva entre mujeres y hombres es una asignatura pendiente, ya que la participación de la mujer en justas deportivas no ha sido fácil puesto que ha tenido que atravesar diversos obstáculos, tanto generacionales como estructurales y sociales. 


“Con esta iniciativa de reforma buscamos promover acciones y estrategias específicas para garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas y deportivas para evitar la discriminación o violencia”, precisó el líder de los Diputados priístas en el Congreso. 


“Como sociedad nos preocupa y nos ocupa que no se esté impulsado y explotando las capacidades de todas las personas, por eso buscamos apoyar de manera integral el desarrollo de las y los deportistas nuevoleoneses de alto rendimiento y que se otorgue una capacitación constante de los profesionales del deporte en el Estado, en coordinación con las autoridades competentes”, agregó. 


La iniciativa de reforma busca modificar la fracción VI y VII, así como adicionar la fracción VII al artículo 3 de la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, para “promover acciones y estrategias específicas para garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas y deportivas, para garantizar la no discriminación o violencias”.


Treviño Cantú puntualizó que durante las últimas décadas las mujeres han destacado en diversas disciplinas deportivas, lo cual llena de inspiración a las nuevas generaciones para convertirse en futuros atletas.


“En aras de lograr una justicia social queremos promover estrategias para garantizar la igualdad de condiciones que fomenten el deporte entre mujeres y hombres, esto con el fin de, no sólo elevar la calidad de vida de la sociedad nuevoleonesa, sino también en el florecimiento de nuevas y nuevos deportistas en las nuevas generaciones”, aseveró el Coordinador priísta. 


“Los beneficios de impulsar la promoción de la participación entre mujeres y hombres en los deportes, no sólo trae consigo recompensas en lo individual, sino también en lo social, ya que brinda logros y triunfos al Estado y, con ello, lograr posicionarnos como un referente a nivel nacional e internacional a través de la perspectiva de género”, recalcó. 


Como dato histórico, Treviño Cantú detalló que, de acuerdo a datos de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, desde las Olimpiadas realizadas en Los Ángeles 1932 hasta la acontecida en Río 2016, sólo han participado 414 mexicanas, lo que equivale a 19.42% de todos los atletas de nuestro país que han asistido a esas justas deportivas.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page