• Pronósticos de lluvia incrementa el riesgo de la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
La Secretaría de Salud continúa con el refuerzo de las acciones de fumigación y recorridos para hacer conciencia entre la población para la prevención del dengue, cuyo riesgo se incrementa ante los pronósticos de lluvia que permanecen en el estado.
Hoy la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, lideró al personal de salud que visitó el sector San Ángel, al sur del municipio de Monterrey.
En el recorrido se realizaron acciones de fumigación y se visitaron los domicilios para inspeccionar las condiciones de higiene y explicar a las y los vecinos acerca de las medidas preventivas que pueden implementar para eliminar los riesgos de la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
En lo que va del 2024 se tienen registrados 182 casos de dengue, de los cuales 104 fueron identificados como no graves y 78 de ellos con signos de alarma y graves. Desafortunadamente 1 persona perdió la vida.
Los recorridos para fumigación y dialogar con la población son parte de una estrategia permanente de la Secretaría de Salud para la prevención del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en donde se acumula agua.
Por lo anterior, las recomendaciones a la población se centran en lavar, tapar y voltear objetos como envases, tinas y macetas en los que se pueda acumular agua de lluvia.
En los recorridos que se realizan en todo Nuevo León, el personal de salud solicita a la población ingresar a los hogares para eliminar los criaderos de mosquitos y aplicar larvicidas.
Además, se realiza la fumigación de los espacios públicos con recorridos por las calles del sector.
El dengue se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos o en articulaciones, erupción en la piel y náuseas y vómito. En los casos que comienzan a generar señales de alerta se puede presentar dolor abdominal intenso, fatiga, sangrado de nariz y encías y malestar general.
Si se detecta cualquiera de estos síntomas, la recomendación es no automedicarse y acudir a consultar con un médico para que prescriba el tratamiento indicado.
Comentarios