top of page

Reporta Monterrey avances en la Estrategia para prevenir, atender y combatir la violencia de género


Con el otorgamiento de cuatro veces más servicios que en 2021, y la atención de casos durante toda la semana y todo el día (24/7) concluye el primer año de operaciones de la Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las mujeres víctimas de violencias en Monterrey.

Así lo informó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, al rendir el primer informe de resultados sobre las medidas que su administración aplica en este tema y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Uno de nuestros ejes principales es que todo, todo lo que haga el gobierno, desde servicios públicos, hasta seguridad pública, desde innovación y gobierno abierto hasta desarrollo humano, a través de todos nuestros Institutos: de Planeación, de Juventud, por supuesto el de las mujeres, todo tenga esa perspectiva de género para realmente poder poner en el mapa esa conversación que por más incómoda que resulte, se tiene que conversar, las cosas se tienen que enfrentar, de cara y de lleno.

“Y eso lo estamos haciendo en el municipio de Monterrey, no escondemos cifras, no escondemos datos, los publicamos abiertamente y con esos datos, trabajamos en mejorar nuestra estrategia”, reconoció el Edil.

Dio un resumen pormenorizado de las acciones aplicadas en cada rubro que establece la estrategia y que, a su vez, se basan en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


PREVENCIÓN

A este tema, se destina el 63.6 por ciento de los proyectos implementados.

Aquí mencionó los programas “Nos significa No”, para capacitar a jóvenes en el combate al acoso escolar; “Piensa Igualitario”, dirigido a la capacitación de docentes: “Te queremos segura”, que son seminarios de defensa personal; y el nuevo lineamiento para uso de lenguaje incluyente en la Administración Municipal.

Otros proyectos aplicados fueron el de “Mujer desarrolla Sofware” de entrenamiento para incluir a este sector de la población en el uso y diseño de tecnología; además de otras capacitaciones para emprendedoras o para quienes buscan mejores oportunidades laborales y salariales.


SANCIONES

En este sentido, se tendrán importantes resultados a partir del próximo año, en que entre en operaciones el Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia Familiar, en el cual ya fueron formados 764 oficiales.


ERRADICACIÓN

Aquí se agrupan la publicación de datos abiertos y desagregados sobre violencia de género; el cumplimiento del 100 por ciento (725) de las medidas de protección para la mujer dispuestas por el Gobierno Municipal; el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, del cual se informa por mes y por semestre del cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno Federal.


ATENCIÓN

En el último año se cuadruplicó el número de servicios en las UAVVI (Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar)

Se fortalecieron y se cambió la imagen de estas unidades, y con “UAVVI en tu colonia” se acercan los servicios de la unidad a la zona sur.

Así mismo, las UAVVI cuentan con atención policial 24/7.

“Queremos ser una ciudad segura, para que las mujeres se puedan sentir tranquilas, empoderadas, auténticamente libres de salir por la calle, de emprender, de transitar la ciudad, de estudiar, de salir a un paseo recreativo.

“La ciudad es para todas las personas y es momento en que la ciudad cuide a todas las personas por igual, pero sobre todo haciendo esta distinción de que tenemos una deuda histórica en nuestra habilidad para poder proteger y garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres de Monterrey”, puntualizó Colosio Riojas.

Reafirmó el compromiso de su Gobierno de trabajar en la protección de mujeres, niñas y adolescentes regiomontanas y adelantó los proyectos para el próximo año como son: instalar la cobertura de la Policía de Género, mejorar los tiempos de respuesta a los reportes de agresiones; habilitar una UAVVI en la zona sur e Institucionalizar las medidas de Alerta de Violencia de Género en el municipio.

Para la atención, las mujeres en situación de violencia en cualquier punto de la ciudad, pueden solicitar apoyo al 911 o al 55-8020- 3449 del C4 municipal, ambos números son de emergencia.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page