top of page

Realizan unidades del IMSS Nuevo León Jornada de Vasectomía sin Bisturí para población abierta



En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, a celebrarse el 18 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León invita a los derechohabientes y no derechohabientes para que acudan a la Jornada de Vasectomía sin Bisturí, que se llevará a cabo en ocho Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, del 14 de noviembre al 2 de diciembre.

Las UMF No. 3, 5 y 28, en Monterrey; las UMF No. 27 y 29, en Guadalupe y la No. 43, en Escobedo llevarán a cabo este procedimiento para sus derechohabientes adscritos. 

En tanto, la UMAA No. 7, de San Pedro y UMF No. 66, de Apodaca recibirán a derechohabientes de todas las UMF del IMSS Nuevo León.


Además, en todas las unidades médicas mencionadas, se ofrecerá el servicio también a población abierta, por lo que hombres que no sean derechohabientes podrán recibir el servicio.


Especialistas en Medicina Familiar, Urología y Ginecología, apoyados por personal de enfermería participarán en estas actividades, en el marco del mes de la salud del hombre. 


La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo que ofrece 99% de efectividad y seguridad. Representa una excelente alternativa para los hombres con paternidad satisfecha.


El proceso para someterse a la vasectomía sin bisturí es muy sencillo:

  • El paciente deberá acudir a la Coordinación Médica de la UMAA No. 7, para solicitar su cita de consulta, o bien comunicarse al WhatsApp 81 21 59 31 85 de la UMF No. 66.

  • En la cita se valorará al paciente y se le informará fecha y hora de su procedimiento.

  • El día de la cirugía deberá llevar los resultados de prueba COVID-19 impresa, realizada previamente en su UMF.


La Vasectomía sin Bisturí es una intervención quirúrgica muy sencilla con anestesia local, que se realiza entre 15 y 20 minutos, no amerita hospitalización y no presenta efectos futuros en la sexualidad.


Posterior al acto quirúrgico, se deberán tener cuidados mínimos postoperatorios:

  • Colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo en cuatro ocasiones.

  • Permanecer en reposo durante ese tiempo.

  • Al día siguiente, retirar la gasa, bañarse, colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o ropa interior ajustada durante siete días.

  • Evitar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros siete días.

  • La pareja debe continuar con un método anticonceptivo de apoyo durante un periodo de tres meses o a que su espermograma sea reportado con azoospermia (ausencia total de espermatozoides).


Esta es una de las acciones que el IMSS lleva a cabo durante noviembre, mes de la salud del hombre, para ofrecer una alternativa de planificación familiar de alta efectividad que contribuya a una mejor y más placentera vida sexual.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page