top of page

Presenta PRI reformas para combatir deserción escolar




Para contrarrestar la deserción escolar de los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad, la Diputada local del PRI, Perla Villarreal presentó una iniciativa de reforma para incorporar un capítulo nuevo a la Ley de Juventud.

Al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora detalló que, en el caso de Nuevo León, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación, la deserción escolar en la educación obligatoria es del 60%, ya que los alumnos que ingresan a la primaria, no logran terminar la preparatoria.


 “Realizamos una iniciativa referente a la Ley de Juventud, ya que el 60% de los alumnos que entran a primaria no llegan a preparatoria, es un dato sumamente alarmante sobre todo en jóvenes que viven en zonas vulnerables. La Secretaría de Educación ha dejado mucho que desear en el aspecto de la deserción escolar, las estadísticas siguen al alza sobre todo en jóvenes que viven en zonas vulnerables siguen sin regresar a estudiar”, manifestó en entrevista.


“Desde el año 2009 a la fecha, de los 92 mil 061 estudiantes que ingresaron a la primaria 91 mil 157 terminaron dicho nivel; 82 mil 574 concluyeron la secundaria; y de los 71 mil 517 que ingresaron a la preparatoria, solamente 48,867 terminaron”, agregó.


La también Presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos precisó que pandemia agravó la situación al exponer que el sistema educativo carecía de las herramientas y la estrategia necesaria que permitiera continuar con la educación a distancia.


“Estamos trabajando en esta iniciativa para que exista coordinación entre la Secretaría de Educación, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Igualdad para que apoyen a los jóvenes de manera individual, o de programas de la Secretaría de Igualdad que sabemos que trabaja en la zona de la periferia que se involucren con los jóvenes”, agregó.


“Es necesario comenzar a tomar medidas para que el estado pueda garantizar el acceso, el reingreso y la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, puntualizó.


La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 31, 34 y 37 además se adiciona un Capítulo III BIS denominado “Acciones para Contrarrestar la Deserción Escolar de los Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad”, de la Ley de la Juventud.

 

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page