top of page

Plantea Heriberto Treviño garantizar transporte a estudiantes de zona rural


 

∙         El Coordinador del GLPRI anuncia iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 


Con el fin de evitar el rezago y la deserción escolar, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que el Estado y los municipios garanticen transporte adecuado, suficiente y, de ser posible, gratuito a los alumnos que viven en municipios rurales para que puedan trasladarse a sus centros de estudio.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local precisó que los estudiantes que viven en los municipios no metropolitanos recorren largas distancias para llegar a sus respectivos planteles educativos, además que, en la mayoría de los casos, no cuentan con los medios de transporte, ni las rutas o unidades suficientes para trasladarse. 


Por lo que urgió a generar y establecer políticas y programas públicos que les permitan a los estudiantes de la zona rural tener acceso al sistema educativo y a un sistema de transporte eficiente.


“Tenemos que ver las dificultades de quienes viven en los municipios rurales, sobre todo las niñas, niños y jóvenes estudiantes que batallan para poder llegar a sus escuelas, porque no hay transporte adecuado o suficiente para ello”, apuntó Treviño Cantú.


“De por sí la pandemia incrementó el rezago y la deserción escolar en los municipios rurales, entonces tenemos que ofrecerle las herramientas para que haya un desarrollo académico justo y equitativo en todo el Estado, y eso implica que los estudiantes tengan los medios para llegar a sus escuelas”, enfatizó el Coordinador del GLPRI. 


La iniciativa de reforma busca modificar las fracciones XXIV y XXV del artículo 75, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, a fin de generar programas en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Estado, para brindar transporte gratuito, adecuado y suficiente en los municipios de las zonas rurales, a las niñas, niños y adolescentes que requieran trasladarse a otras comunidades o a distancias largas, para continuar con sus estudios.

Adelantó que el tema presupuestal.


Adelantó que el tema presupuestal no debe representar problema alguno, ya que lo más importante es que el Estado tenga voluntad de apoyar a la niñez y juventud para encontrar soluciones que garanticen su derecho a la movilidad en sus comunidades, sobre todo cuando está de por medio la educación de las nuevas generaciones. 


“Es muy grave que en pleno siglo XXI una niña, niño o un adolescente tengan que abandonar la escuela por no contar con los medios de transporte necesario para poder llegar al salón de clases”, refirió. 


“El dejar la escuela a causa de un impacto económico o por fallas de logística, afecta a las personas durante el resto de su vida, ya que les impide desarrollarse plenamente, se limitan sus oportunidades laborales y dificultan sus derechos, quedan en un estado de vulnerabilidad social del que difícilmente logran salir”, alertó Treviño Cantú.


Refirió que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL), al corte del año 2020, en plena pandemia, el 19.2% de la población estudiantil a nivel nacional presentaba un rezago educativo. 


“En Nuevo León tenemos que contrarrestar el ausentismo escolar en los municipios rurales de Nuevo León, donde la población presenta un alto índice de vulnerabilidad y, por tanto, en su mayoría no cuenta con los recursos necesarios para que las familias permitan que sus hijos puedan trasladarse a la escuela y, menos a la zona metropolitana, por eso es importante esta iniciativa”, recalcó el Coordinador priísta.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page