top of page

Piden tomar precauciones ante uso ilegal de fentanilo



La Secretaría de Salud en el Estado alertó a la población sobre la distribución, el uso ilegal y el abuso del fentanilo como medicamento.

La Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Lilia García, señaló que pese a que en las diferentes unidades médicas a cargo del Estado todavía no se detecta algún caso de pacientes que requieran de fentanilo, aseguró que estarán pendientes.


Asimismo, mencionó que pese a que es un medicamento que se utiliza para quienes requieren algún tipo de anestesia, tienen conocimiento de un mercado ilegal de dicha sustancia.


"Este es un medicamento que por años se ha utilizado, es un medicamento. Tiene efectos bastante buenos a nivel analgésico porque es incluso 50, 100 veces más fuerte que la morfina, por ello su venta requiere de una receta médica", dijo García.


En tanto, García explicó que la administración de ese medicamento solo puede ser recetado por un médico especialista en anestesia debido a que una vez utilizado, el paciente requerirá de que se incremente la cantidad cada vez un poco más, comentó la funcionaria.


"Este fármaco produce una adicción bastante fuerte, usarlo sin una indicación médica, sin un destete, que es como quitar un medicamento de forma paulatina, puede ocasionar la adicción de este medicamento", puntualizó la funcionaria estatal.


Cabe mencionar que, entre los efectos que produce el fármaco están aletargamiento, náuseas, estreñimiento, confusión, problemas para respirar y pérdida del conocimiento que podría llevar en situaciones más graves, hasta la muerte.


Poe último, la Secretaría de Salud Estatal afirmó que estarán alertas para evitar mayores problemáticas.

"Estrenos al pendiente, no hemos tenido casos pero estamos alerta, capacitando a nuestro personal para que en caso de que hubiera alguna persona que consumiera esto poderlo atender de forma oportuna", concluyó.

1 visualización0 comentarios
bottom of page