top of page

Ofrece tribunal a alcaldes del Pacto resolver suspensión por recursos detenidos



Tras ser recibidos por los magistrados de las Salas Regionales Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los Alcaldes integrantes del Pacto Nuevo León, señalaron estar a espera de la resolución de la suspensión del Fondo Municipal del que aún están pendientes más de 1 mil 700 millones de pesos. 

"Hoy lo que hicimos fue exponerle las situaciones que viven todos nuestros ciudadanos porque también requieren información y sensibilización para determinar su trabajo (el TFJFA), hoy expusimos las necesidades que tienen nuestros amigos del norte, pero también nuestros amigos del sur... Vamos a dejar que esto lo procesen, esperaremos respuesta las próximas horas y creemos y nos sentimos atendidos" señaló el alcalde nicolaíta Daniel Carrillo.


Liderados por el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, los Presidentes Municipales de Guadalupe, Agualeguas, Cadereyta, Pesquería, Dr. González, General Treviño, Santiago, Parás y representantes de Lampazos, Apodaca, Juárez, Galeana y García, acudieron este lunes a una audiencia con Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, para que cumpla con la entrega del presupuesto.


Sin embargo, tras recibir una negativa por parte del Tesorero Estatal, quién argumentó no poder brindar el restante del fondo municipal por órdenes del Gobernador y una suspensión de las Salas Regionales Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como después de no ser atendidos por Samuel García en el Palacio de Gobierno, los ediles acudieron  al tribunal ubicado en el municipio de San Pedro, con la intención de que no existan más excusas por parte del Estado para la entrega de los recursos. 


Mientras a las afueras de las instituciones cientos de ciudadanos exigieron el pago con pancartas que expresaban frases como; “Para que queremos lactarios si no tenemos para vivir", "Samuel ya suelta la lana, no es tuya",” ¿Nada más Capullos? Á niños también tienen necesidades”, "Quiero mi pago y ¿mi aguinaldo? ", "El presupuesto no se condiciona, es del pueblo", "Quiero mi nómina y mi aguinaldo".


Además, habitantes y trabajadores de Agualeguas, expusieron las deficiencias que tienen que pasar por la falta de entrega de los recursos, como las condiciones de la ambulancia municipal, misma que ya no cuenta con defensa, llantas y está abollada en los costados y techo, por lo cual no pueden dar los servicios de salud necesarios.


"No sólo se habla de aguinaldo...  Se acaba de morir una persona de un infarto porque no pudimos atenderlo por las condiciones de nuestra ambulancia”, señaló el munícipe de Agualeguas, Ignacio Castellanos, quién junto a sus ciudadanos dejó la ambulancia frente a Palacio de Gobierno en forma de manifestación. 


Cabe señalar que la detención de los recursos del Artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León 2023, ha originado que la infraestructura física, la movilidad de personas, el mantenimiento de los pueblos y ciudades, pero sobre todo la inversión en seguridad, sea mermada desde el mes de abril que comenzó esta situación de incumplimiento hacia los municipios que no son del partido del Gobernador Samuel García. 


Los alcaldes ya habían acudido con anterioridad a las Salas Regionales Noreste del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dónde aseguran fueron atendidos y escuchados, por lo que se espera que la resolución de nueva cuenta sea a su favor.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page