top of page

Aprueba Congreso reforma integral contra el delito de despojo


 

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Notariado, al Código Penal, al Código Civil y la Ley del Instituto Registral y Catastral para combatir con mayor rigor el delito.

 

El Diputado Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, precisó que en la reforma integral participaron el Poder Judicial, la Fiscalía General, los Notarios Públicos, el Poder Ejecutivo, todas las bancadas legislativas, los gobiernos de Allende y Santiago, así como empresarios y ciudadanos afectados.

 

"Hay una modificación importante como hacer obligatorio la alerta catastral que hoy en día pues no estaba prácticamente en cuenta, pero ya es una realidad, y otro de los temas son los sellos digitales, la identificación biométrica, pero también hay una parte importante, que es la eliminación del perdón en estos delitos”, puntualizó el legislador.

 

"Ya podrá haber una restitución adelantada, lo cual vamos a generar muchos beneficios para los afectados, entre otros, cuando el delito se cometa con violencia física o cuando haya algún tipo de abuso las penas se endurecen, pues nos enfocamos más en los procesos para evitar que suceda el despojo, pero obviamente también estamos tocando los temas de las penas", agregó.

 

Caballero Gaona detalló que se seguirá estudiando la creación de una nueva Fiscalía Especializada en el delito de Despojo, pues se requiere de un presupuesto específico y como el Estado no presentó la Ley de Egresos 2024.

 

"El delito de despojo es un tema que va a pisar muchos callos, que va a impactar en la disolución de muchas mafias inmobiliarias que operan en el estado de Nuevo León, incluso algunas autoridades que se estaban prestando, o algunos malos notarios que se prestaban a que pudiera llevarse el delito de despojo ", aseveró.

 

“Se generan nuevos mecanismos más rigurosos para los notarios al momento de celebrar cualquier acto, así que quienes acuden ilegalmente ante notarios para cometer el delito se les reducen las posibilidades de hacerlo por lagunas normativas o flexibilidades que existen actualmente en la ley”, añadió.

 

El legislador del PRI destacó que dentro las novedades de la reforma: registro actualizado de poderes, poderes traslativos de dominio, obligación de validar antecedentes, personalidad se establece el uso obligatorio de datos biométricos para acreditar la personalidad de los comparecientes ante el notario público.

 

Además, ya no existirá la posibilidad de que se ratifiquen hechos jurídicos ante notario público mediante actas fuera de protocolo, obligando que los contratos, como las compraventas, sean realizados en escritura pública. Se establece el apéndice en actas fuera de protocolo, la alerta catastral, la restitución anticipada, la derogación del perdón y se crea un nuevo catálogo de agravantes para que cuando el despojo de inmueble se cometa bajo ciertas modalidades se castiga con mayor rigor a delincuentes.

 

El dictamen de las Comisiones unidas de Legislación y Justicia y Seguridad Pública fue presentado en tribuna por la legisladora Lorena de la Garza durante la sesión de este viernes.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page