Aprueba Congreso reducir el costo de multas a taxistas



Para apoyar la economía familiar de los taxistas y sus familias, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para reducir el pago de multas excesivas que tenían que pagar los trabajadores del volante.


En tribuna, el Diputado Filiberto Flores Elizondo, promotor de iniciativa, manifestó que se reformaron los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad, para que las multas sean de 20 a 300 unidades, es decir con un tope máximo de 26 mil 800 pesos, aproximadamente.

Con ello, apuntó, se garantiza que cientos de familias no pierdan su patrimonio, pagando multas excesivas que ascendían a 44 mil 810 pesos, lo cual era impagable.

“Seamos conscientes y, sobre todo, sensibles, ya que cuando pensamos en los transportistas creemos que hablamos de grandes empresas o grandes consorcios y olvidamos a todas aquellas personas que, con un esfuerzo e inversión personal, compraron su vehículo, pagaron su concesión o permiso y esa unidad representa su patrimonio”, explicó.

“Aquellos que son dueños de la unidad en la que trabajan, en cuyo caso representa su único patrimonio, terminan afectados por pagar una multa excesiva para poder continuar trabajando”, agregó.


El legislador priísta aseguró que aunado al poco trabajo que se ha generado durante la pandemia, decenas de familias han perdido su patrimonio familiar y fuente de empleo por multas excesivas que tienen que pagar.

“También se estableció en la Ley que las multas por ningún motivo podrán ser confiscatorias de los vehículos, dado que a pesar de la multa que tienen que pagar los operadores o dueños, se llevan sus vehículos al corralón y, por tanto, se quedan sin la fuente de trabajo”, insistió.

Flores Elizondo señaló que la Suprema Corte de Justicia ha establecido que una multa es excesiva cuando es desproporcionada a las posibilidades económicas del infractor en relación a la gravedad del ilícito.


“Cuando se establecieron los mínimos y máximos para multas dentro de la Ley de Movilidad y Accesibilidad se hizo con la intención de evitar conductas en la operación del transporte que pusieran en riesgo a los usuarios”, indicó.


El dictamen fue presentado en tribuna por la Diputada Lorena de la Garza, Presidenta de la Comisión de Movilidad, en el apartado de Informe de Comisiones durante la sesión de este viernes.

#GLPRI #HCNL

FilibertoFlores

3 visualizaciones0 comentarios