Anuncia NL protocolos de seguridad sanitaria para la Jornada electoral 2021


-Secretaría de Salud informa lineamientos a seguir por partidos y candidatos. La salud y la participación ciudadana son derechos humanos que se deben proteger y garantizar.


El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud informó hoy el Protocolo de Seguridad Sanitaria para la jornada electoral 2021 en Nuevo León.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, explicó que las disposiciones sanitarias que deberán seguir los partidos políticos y los candidatos están sujetas a la actualización semanal de los indicadores del Semáforo Epidemiológico de Salud.

“Hay que ver el comportamiento de la pandemia y en base a los indicadores del semáforo de salud iremos haciendo ajustes, o más aperturas o mas cierres y también tiene que ver con estos protocolos de seguridad sanitaria para que se lleve a cabo una jornada electoral plena, que no exista riesgo para los ciudadanos”, mencionó.

Entre las disposiciones se establece que cada partido político o candidato independiente deberá tener un responsable sanitario, se prohíben los eventos masivos y con grupos de animación o musicales. También se restringe el ingreso de personas embarazadas, adultos mayores y menores de edad.

El responsable sanitario tendrá que supervisar la aplicación de las medidas sanitarias al interior de sus casas de campaña, en los eventos, ya sea en sitios abiertos o cerrados, y deberá informar a la Secretaría de Salud la agenda semanal de actividades de sus candidatos.

Las plazas públicas y la Explanada de los Héroes no se podrán utilizar para actos de campaña y todos los eventos deberán respetar el horario de acuerdo al semáforo epidemiológico. La duración máxima será de 4 horas.

Los candidatos y su equipo de trabajo portarán cubre bocas en todo momento, tampoco está permitido el saludo de manos o abrazo entre candidatos y simpatizantes.

En cuanto al material de promoción política, este deberá estar aislado, al menos 72 horas antes de su distribución y las personas que hagan entrega del material promocional deberán usar cubre bocas, careta y guantes.

Los eventos de campaña en áreas abiertas están sujetos al aforo permitido, deberán mantener la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona y aplicar las medidas sanitarias. Queda prohibida la entrega de alimentos a simpatizantes y el acceso a personas vulnerables.

Si el evento es en un lugar cerrado se aplicarán las medidas anteriores adicionalmente se pondrán tapetes sanitizantes a la entrada del recinto que deberá mantenerse ventilado durante toda la reunión.

Quedan prohibidos para actos de campaña las quintas, bares y cantinas, estadios, albercas y fiestas patronales.

En la actualización diaria de cifras Covid en Nuevo León, al día de hoy se presentaron 363 casos de contagio, 30 defunciones, 757 pacientes hospitalizados y 203 con apoyo respiratorio.

El total hasta hoy es de 166 mil 662 contagios y 9 mil 736 defunciones.

En el caso de los indicadores semanales del Semáforo Epidemiológico, el funcionario estatal informó que se mantiene el 50 por ciento de aforo permitido así como los horarios de actividad comercial establecidos siendo de lunes a sábado de 5:00 a 24:00 horas y domingos de 5:00 a 17:00 horas.

En el caso del horario preferente para adultos mayores continua de 5:00 a 12:00 horas.

Continuarán cerrados los salones de fiestas infantiles, la renta de quintas, bares y cantinas, billares, antros, carreras de caballos, peleas de gallos, estadios, clases presenciales, conciertos y festivales, lucha libre y box, kermeses y ferias, fiestas patronales y albercas recreativas. #Salud #Elecciones2021 #COVID19

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo