top of page

Vive en 3 Museos el Día del Patrimonio de Nuevo León



>      Domingo 12 de marzo en Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste, a partir de las 10:00 horas.



El Día de Patrimonio de Nuevo León vive las grandes tradiciones nuevoleonesas a través de sus danzas, música, cuentos y leyendas, gastronomía y productos artesanales, el domingo 12 de marzo en el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, a partir de las 10:00 horas.

Por décimo año 3 Museos participa en la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, ofreciendo la entrada gratuita a sus visitantes de 10:00 a 20:00 horas, y organizando una serie de actividades artísticas que muestran la cultura patrimonial expresada a través de la música, literatura y danza.


Desde las 10:00 horas en el Museo del Noreste se podrá realizar en familia la actividad autodirigida La música norteña patrimonio intangible de Nuevo León, donde a través de una hoja de pistas se recorrerá la sala Noreste Contemporáneo y se descubrirán datos y personajes relevantes de la música norteña, incluso vía virtual podrá conocer sus canciones.

En la explanada del Museo de Historia Mexicana, de las 12:00 a las 21:00 horas los días 11 y 12 de marzo, se realizará la Expo – Venta Hecho en Nuevo León que coordinación con la Secretaría de Economía de Nuevo León, a través de la cual los emprendedores ponen a la disposición del público artículos artesanales diversos.


Al refrescar la tarde, a las 18:00 horas, el Grupo Tejedoras de Imágenes, en el contexto del XXXI Festival de Narración Oral HablaPalabra Nuevo León 2023, ofrecerán la función especial de Nuevo León y sus leyendas con relatos que abordan la historia, tradiciones y literatura nuevoleonesa, bajo la conducción de Georgina Tena.


Elsa González abrirá la presentación con la leyenda de cómo llegó la naranja a Nuevo León; seguirá Lety Moreno con la historia del niño de la Presa de la Boca; después las narradoras compartirán las historias de algunos barrios de Monterrey: como Tere Puente, relatará la historia de la mujer emparedada; Mireya Leal-Isida compartirá la historia de la calle del niño del aguacate (actual calle Gral. Ignacio Allende) y Paola Anderson contará la sobre la aparición de la virgen de El Roble.


En la parte final del espectáculo, Tere Ramírez, abordará sobre los misteriosos animales amorfos que se han aparecido en los municipios; y Angélica Marines hará un divertido relato sobre las técnicas de conquista de los nuevoleoneses; al final, un texto de Alfonso Reyes permitirá que la gente disfrute de las metáforas empleadas por el Regiomontano Universal al hablar del paisaje patrimonial.


Las personas reunidas en la explanada del Museo de Historia Mexicana, también podrán disfrutar de la presentación de Algarabía Folclórica, a las 19:00 horas, cuando inicie el programa Nuevo León y sus fandangos.


El programa está compuesto por los distintos estilos dancísticos representativos de Nuevo León, entre los que destacan los bailes de salón de la aristocracia y clase media del siglo XIX, cuando las parejas recorrían la pista de baile al sonido de los instrumentos de viento y cuerdas.


Algarabía Folklórica será enmarcada por la actuación del grupo “Danza Estrella San Miguel Arcángel”, profesor Juan Rubén Luna Bartola, que presentan danzas guadalupanas.


También actuarán el Ballet Folklórico Tierra Nueva, dirigido por Francisco Fabián Benítez Carcas; y la Compañía Folklórica Nuevo León-Eyipantla, dirigida por Elvira Evelia Arrambide Cantú, que presentarán las danzas de salón de la aristocracia y clase media del siglo XIX; la Agrupación Folklórica Danzar Mexicano, de César Ambriz Benavides, mostrará el tradicional festejo del Cristo de Villaseca de Linares, Nuevo León;  y el Ballet Folklórico Esencia Mestiza del  profesor Héctor Maldonado con las danzas del Nuevo León, centro.


Para despedir la noche Algarabía Folclórica tendrá los bailables más tradicionales del estado, al ritmo de polca, redova, shotis y huapango, con las danzas influenciados por el estilo del Mtro. Jesús Daniel Andrade, quien fuera un investigador de la música, costumbres y tradiciones; y fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana del estado de Nuevo León.


La entrada y actividades del Día del Patrimonio de Nuevo León en 3 Museos serán de carácter gratuito, si desea más información se puede poner en contacto en el teléfono 81 2033 9898; visitar la página www.3Museos.com a través de las redes sociales con @3museos


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page