top of page

SANCIONA COTAI CON 69 MIL PESOS A ALCALDE DE MINA POR INCUMPLIR CON RESOLUCIÓN

Monterrey NL.-Ante el incumplimiento del alcalde de Mina al fallo de un recurso de revisión que se le dictó en materia de transparencia, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León (COTAI) en Sesión Ordinaria le sancionó con una multa por 69 mil 504 pesos.


Encabezaron la 23ª. Sesión Ordinaria, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.



“La COTAI sancionó porque el sujeto obligado no dio cumplimiento a una resolución que le dictó este Pleno. No presento algún documento para justificar que la acató”, explicó el Comisionado Presidente.


Además, mencionó, se aprobó que el superior jerárquico del alcalde de Aramberri, Gaspar Salatiel del Toro Orozco, le aplique una amonestación pública, también por no dar cumplimiento a una resolución del Pleno.


También se resolvió una denuncia contra el municipio de San Nicolás de los Garza por tener publicada información clasificada como confidencial y reservada, porque hace identificable el número total de vigilantes, guardias y elementos de seguridad municipal.


“Por un lado, se declaró infunda la denuncia en relación a la publicación de información confidencial de los meses de febrero a octubre de 2019 y, por otra parte, se declaró fundada la denuncia en relación a la información reservada y se le instruyó al municipio a retirarla de manera inmediata de su portal oficial de internet”, detalló.


“También se le ordena publicar la remuneración bruta y neta del personal de seguridad pública y vialidad que realicen funciones administrativas, mientras que en el caso del personal operativo su Comité de Transparencia debe emitir una resolución clasificando dicha información como reservada”.


El Pleno en total resolvió seis expedientes, emitiendo cuatro resoluciones y dos acuerdos, la multa y la amonestación pública

En la sesión también se avaló el Código de Ética de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.


Así como, el Acuerdo mediante el cual se emiten los Lineamientos en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas de los sujetos obligados del Estado de Nuevo León.


Otro de los acuerdos aprobados es el que emite los Lineamientos para el acceso a la información pública en la modalidad de consulta directa de los sujetos obligados en el Estado de Nuevo León.

Finalmente, las y los comisionados avalaron el padrón de personas físicas y morales que reciben o ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad del año 2019.




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page