top of page

Rendirán con concierto un homenaje a la cantante y actriz Chavela Vargas


• Chavela Vargas, conocida como “la voz áspera de la ternura fuerte y armónica”, será recordada en conmemoración de su décimo aniversario luctuoso

• En el concierto participan la cantante Brenda Elizondo, el músico Silvio Alberto García al piano y la poeta Lucía Yépez como narradora


• El “Concierto Homenaje a Chavela Vargas” se realizará este domingo 25 de septiembre a las 4:00 p. m. en el Teatro del Centro de las Artes, como parte de la Temporada de Música Conarte 2022


Monterrey, Nuevo León. La famosa cantante y actriz mexicana Chavela Vargas, conocida como “la voz áspera de la ternura fuerte y armónica”, será recordada a través del “Concierto Homenaje a Chavela Vargas”, en conmemoración de su décimo aniversario luctuoso, este domingo 25 de septiembre a las 4:00 p. m. en el Teatro del Centro de las Artes, como parte de la Temporada de Música Conarte 2022.



En dicho concierto conmemorativo participan la cantante Brenda Elizondo, el músico Silvio Alberto García al piano y la poeta Lucía Yépez en la narración.


En el concierto se mostrará el entorno cultural de la cantante Chavela Vargas a través del repertorio tradicional mexicano interpretado con piano y voz, y acompañado de lecturas biográficas sobre sus vivencias con amigos entrañables como: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Pedro Almodóvar, Frida Kahlo, Joaquín Sabina, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, y demás símbolos de la cultura.

La cantante Brenda Elizondo tuvo la idea de realizar este concierto, luego de leer el libro Dos vidas: Las verdades de Chavela, escrito por la periodista María Cortina.

Los asistentes podrán disfrutar de temas como “Luz de Luna”, “Cruz de olvido”, “Se me hizo fácil”, “Las Ciudades”, “La Llorona”, “Paloma Negra”, “Piensa en mí”, “Noches de boda” y “Que te vaya bonito”.

Asimismo, el público podrá conocer más a fondo sobre la célebre Chavela Vargas, ya que el libro del que se leerán pasajes, está aderezado con anécdotas en los que se refleja la franqueza, ironía y buen sentido del humor que le caracterizaban.

El concierto será transmitido en vivo a través del Facebook de Conarte.

Isabel Vargas Lizano (San Joaquín, Costa Rica, 17 de abril de 1919-Cuernavaca, México, 5 de agosto de 2012), conocida como Chavela Vargas, fue una cantante y actriz mexicana, de origen costarricense.

Se le considera una figura principal y gran artista peculiar de la música ranchera mexicana, y una importante influencia para muchos artistas de la música popular latinoamericana, llegando incluso a servir de inspiración para varias figuras del cine como el director español Pedro Almodóvar y varios más.

Por su estilo vocal se le conoció como La Voz áspera de la Ternura fuerte y armónica. En 2007 fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación.

Su primer álbum fue publicado en 1961. Participó en la serie de televisión mexicana Premier Orfeón, que se inició a rodar en 1964 y en 1967 actuó como Ángela en la película del director mexicano José Bolaños La soldadera.

Fue muy sonada la aparición de Chavela en la Sala Caracol de Madrid, en 1993. Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo (del grupo Los Secretos) compusieron en su honor, en 1994, una de sus canciones más conocidas: "Por el bulevar de los sueños rotos".

A mediados de 2001, ofreció un multitudinario concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, al cual asistieron medios de prensa del país y sus seguidores, que la ovacionaron y cantaron con ella las canciones más conocidas de autores mexicanos como: "Piensa en mí", "Macorina", "María Tepozteca", "Las Ciudades" y "Un mundo raro", entre muchas otras. En ese mismo año publicó su libro "Y si quieren saber de mi pasado..." que recopilaba relatos autobiográficos de la cantante desde un aspecto más íntimo, el cual se convirtió en éxito de ventas.

En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall, luego de haberlo grabado durante una única actuación en tan famoso escenario neoyorquino, repleto de seguidores de todo el mundo que agotaron todos los boletos a las dos semanas de fijarse el concierto. Ese mismo año ofreció un concierto en el Luna Park de Argentina, donde el costo de la entrada era un libro que debía ser donado para una biblioteca pública de ese país. En esa ocasión también llenó dicho estadio e interpretó la famosa canción No soy de aquí ni soy de allá de su amigo Facundo Cabral, acompañada por la cantante local La Negra Chagra.

Durante 2009, con motivo de su 90º aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola Ciudadana Distinguida.

En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presentó el libro Las Verdades de Chavela, que narra, a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de su vida. En abril de 2010, a los 91 años de edad, presentó su material discográfico Por Mi Culpa. En él incluyó dúos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.

En octubre de 2010 se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, donde logró reunir en el Zócalo de la ciudad a miles de personas para el relanzamiento de su libro y disco. Al día siguiente ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro Luna Grande, donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasó algunos de sus éxitos. El disco fue presentado el domingo 15 de abril de 2012 en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el cual era considerado por la artista el escenario más importante del mundo.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page