top of page

RECIBE ESTADO A COMITÉ DE LA ONU PARA DESAPARICIONES FORZADAS



• Analizan programas del gobierno estatal para la búsqueda de personas desaparecidas.


Con el fin de conocer los avances que se tienen en las investigaciones de casos de desaparecidos en el Estado, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas en el Palacio de Gobierno.





El grupo fue encabezado por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU; Albane Prophette-Pellasco, Secretaria Ejecutiva del Comité y Daniel Zapico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Velasco Navarro señaló que la administración que encabeza el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda desde el inicio de la gestión ha priorizado los programas encaminados a resolver la problemática actual en esta materia.


Indicó que se fortalece la coordinación con organismos federales y autónomos para la investigación de casos, la capacitación del personal que interviene en el proceso, una modernización del marco legislativo que contribuya al avance y el constante diálogo con organizaciones civiles y familiares de los desaparecidos.


Resaltó que la Desaparición Forzada es un delito que viola múltiples derechos esenciales de las personas, de carácter inderogable como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal y la personalidad jurídica, y presentó ante el Comité los retos y compromisos que en la materia se asumen.


Al particpar en la reunión, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua dijo que se busca tener más recursos para mejores equipos tecnológicos y se pretende fundamentar y documentar las averiguaciones bajo el concepto de presunción de vida.


Cabe resaltar que es la primera visita que realiza el Comité a un país, visitando a 12 entidades federativas para encontrarse con las diversas autoridades federales y estatales a fin de mantener conversaciones con los funcionarios gubernamentales responsables de establecer e implementar las políticas públicas y acciones de investigación y prevención de las desapariciones forzadas.

En esta reunión también estuvieron presentes Ximena Peredo, Secretaria de Particpación Ciudadana; Víctor Jaime Cabrera, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno; María de la Luz Balderas, Titular de la Comisión Local de la Búsqueda de Personas y Cinthya Marín Montoya, Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victímas.


También participaron Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes de la Secretaría de Gobernación.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page