Para asegurar que las personas con discapacidad visual tengan acceso a una versión en braille cuando formulen su testamento, para garantizar que se respete su voluntad y no haya posibilidades de fraudes o estafas, el diputado Eduardo Gaona presentó una iniciativa.
“Todos somos iguales ante la ley y todos tenemos derecho también a una igual protección de la ley, por eso es importante ser inclusivos y en este caso garantizar que las personas con discapacidad visual puedan hacer su testamento en forma segura y con certeza jurídica”, dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.
La iniciativa, firmada por todos los integrantes del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, pretende adicionar diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Nuevo León para que se contemple el sistema braille al momento de realizar un testamento en los casos que sea necesario.
“Es nuestra responsabilidad que existan las medidas legislativas para asegurarnos que las personas con esta discapacidad puedan estar tranquilas de que su voluntad será respetada en los términos que hayan decidido, sin dar pie a que se realicen acciones fraudulentas o que las afecten”, comentó Gaona.
En las notarías que cuenten con los elementos técnicos necesarios, al emitirse el testamento en sistema braille se podrá garantizar la certeza jurídica de los nuevoleoneses con discapacidad visual.
En la iniciativa se explica que, actualmente, el Código Civil indica que para llevar a cabo la realización de un testamento público abierto por una persona con discapacidad visual deben concurrir al otorgamiento dos testigos y firmar el testamento, además de darse lectura dos veces, una por el notario y otra por los testigos u otra persona que el testador designe, por lo que, en términos prácticos, rompe con la secretividad que debería guardar dicho proceso.
Comments