top of page

Propone Bancada Naranja modificar Ley del Sistema Estatal Anticorrupción




La Diputada Iraís Reyes presentó hoy a nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano una iniciativa para modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con relación al funcionamiento del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, convocatoria que fue lanzada el pasado 3 de noviembre.



La iniciativa, comentó la Diputada, se presenta con el fin de subsanar vacíos legales y requisitos que dificultan la participación de los ciudadanos en la convocatoria del Grupo Ciudadano de Acompañamiento.


“Estamos presentando una reforma a diversas fracciones y párrafos al Artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con el objetivo de reforzar y dar mayor certeza jurídica al trabajo del Grupo Ciudadano de Acompañamiento”, explicó Reyes.


Como parte de las modificaciones, se propone que los integrantes sean designados por seis años en lugar de los tres que establece la Ley actual, esto con el fin de dar estabilidad a dicho grupo y que puedan intervenir en la designación del próximo Comité de Selección.


En segundo lugar, se garantiza que se cumpla con el principio constitucional de “paridad de género”.


La Diputada añadió que se busca además reducir el plazo establecido para los interesados de contar con un título profesional con antigüedad de 10 años a 5 años.


“Actualmente la ley marca que cuentes con un título profesional de licenciatura con antigüedad de 10 años. La capacidad y experiencia no equivale al tiempo posterior de un título académico. Con esta reforma abrimos más puertas a jóvenes interesados en participar en las instituciones de combate a la corrupción”, comentó Reyes. “Hay muchos casos de gente joven que tiene la capacidad y preparación para participar, pero no cuenta con un título con antigüedad de 10 años. Esto obstaculiza que nuevos perfiles preparados en esta materia no logren participar en estos procesos de designación”, detalló.


También la iniciativa precisa el mecanismo de sustitución de las vacantes cuando sea por causas imprevistas o por la renuncia de cualquiera de los integrantes. “Este mecanismo para reemplazar vacantes no está contemplado en la Ley, por lo que propone que el mecanismo de sustitución sea el mismo de la designación y se establezca un plazo para cubrir estas vacantes”.


Por último, en las modificaciones se propone que se garantice un quórum mínimo para la actuación del Grupo de Acompañamiento. “No existe un quórum legal como en cualquier cuerpo colegiado de trabajo, entonces se establece un quórum mínimo para que puedan tomar decisiones”, explicó Reyes.


“Estoy segura de que ésta, una de las tantas iniciativas que estaremos presentando en materia anticorrupción, va a buscar resolver desde nuestra facultad legislativa varios de los problemas que ha enfrentado este Comité. Esperemos encontrar el apoyo del resto de las fracciones legislativas para la aprobación de este proyecto

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page