top of page

Presenta Mijes Protocolo 48: un año de resultados; replicará Ensenada modelo de seguridad



A un año de implementarse el Protocolo 48, el Municipio de Escobedo presentó los resultados de este programa de búsqueda inmediata de personas no localizadas, del que se destacó una efectividad del 97 por ciento, siendo así un apoyo muy importante para familias que sufren la desaparición de un ser querido.

Ante invitados como Armando Ayala Robles, Presidente Municipal de Ensenada, Baja California, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, indicó que en el primer año de Protocolo 48 se recibieron 216 reportes, de los cuales 209 tienen un estatus de “Reporte con localización” y siete como “Reporte con persona no localizada”.


“Hace un año, Nuevo León lanzó un grito desesperado ante el incremento de casos de personas desparecidas o no localizadas”, dijo Mijes, “al ver la situación de crisis, dolor, desesperación, el Municipio de Escobedo decidió dar un paso adelante.

“Conscientes de que las autoridades no nos podíamos quedar de brazos cruzados bajo el argumento de las competencias institucionales, lanzamos Protocolo 48. 


“Si bien, sigue habiendo hechos qué lamentar”, agregó, “también es importante decir que ahora Escobedo y Nuevo León cuentan con una herramienta y un mecanismo que contribuye a mejorar los procesos de búsqueda”.


Como parte del seguimiento que se brinda con Protocolo 48, se informó que se realizaron 108 canalizaciones a diferentes dependencias municipales y estatales, como la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), DIF Escobedo y DIF Nuevo León, Secretaría de la Mujer, Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA).

Asimismo, sobre las causas que se encontraron en los reportes atendidos, se encuentran temas de conducta, problemas de salud mental, adicciones, violencia familiar, maltrato infantil, entre otras.


Mijes señaló que, gracias a que ha demostrado ser un programa exitoso, Protocolo 48 ha sido replicado por municipios del Estado como Santa Catarina y Santiago, mientras que otras localidades del País han mostrado interés en conocer esta estrategia para también implementarla.


El Protocolo 48 es una estrategia que se activa durante las primeras 48 horas después de recibir reportes de personas no localizadas.


Una vez con el reporte, se genera una ficha con información de la persona en cuestión y se envía una alerta a la Policía de Escobedo para el proceso de localización en el sector donde se señala la pérdida.


Al mismo tiempo, la ficha es divulgada a una comisión municipal integrada por varias dependencias, por redes sociales y a través de grupos de apoyo conformados por la sociedad civil, colectivos, empresarios y ciudadanos, que ayudan en el proceso de difusión y búsqueda.


Una vez localizada la persona ausente, el Protocolo se desactiva y se informa a la población. Mientras que, si no se localiza a la persona, se le da seguimiento al caso para que sea direccionado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.


Cabe mencionar que, como parte del Protocolo, también se ofrece apoyo a las personas afectadas durante y después de los extravíos, por ejemplo, por medio de atención psicológica, orientación jurídica, bolsa de empleo, entre otros servicios municipales.


REPLICARÁ ENSENADA MODELO DE SEGURIDAD ESCOBEDENSE


El Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dio a conocer que replicarán en su localidad el modelo de seguridad de Escobedo, tomando como ejemplos principalmente las áreas de Justicia Cívica y la Policía de Proximidad.


Tras conocer las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Modelo de Seguridad, una comitiva del Gobierno de Ensenada llevó a cabo una sesión de Cabildo a distancia para aprobar la implementación el Modelo de Justicia Cívica en aquella ciudad.


A la sesión acudió como invitado de honor el Alcalde Andrés Mijes, quien aseguró que su Administración seguirá impulsando sus buenas prácticas para que beneficien cada vez a más personas.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page