top of page

Pide CANIRAC, simplificar normativa para abrir nuevos restaurantes



>Inflación y normativa impiden la apertura de restaurantes, factores que impiden la recuperación económica del gremio de la gastronomía.


Daniel García Rosales, presidente de los restauranteros de Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades municipales y del Estado, para que simplifiquen los trámites de apertura de restaurantes, situación que impide, la recuperación económica de la industria gastronómico y desalienta las inversiones en el sector culinario.

"Hemos notado que ha habido muchos reportes del gremio, que nos dicen que los requisitos, que se ocupa tener, tanto para la apertura de un nuevo restaurante, o ya sea para los permisos de venta de alcohol, desarrollo urbano o protección civil, no han estado fluyendo, como debería ser", informó Daniel García Rosales, presidente de CANIRAC Nuevo León.


Explicó que, según datos de la Cámara, son aproximadamente 500 restaurantes entre nuevos y renovaciones, que están en trámite desde un año y medio y no han abierto, por la tardanza de la liberación de los permisos, apuntó que anteriormente se tardaban de tres a cuatro meses, en dar los permisos.


"Esto impide que inversiones extranjeras, nacionales y locales no se animan a poder invertir dentro de Nuevo León, para la apertura de un restaurante", situación que, no ayudaba en nada a la recuperación de la industria restaurantera, la cual fue la más golpeada por la pandemia, ya que, durante la misma, cerraron más de 5 mil restaurantes que ya no volvieron abrir.


"Y es por eso, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, para que puedan apoyar a que fluyan esos permisos y que incentiven la apertura de nuevos restaurantes, que como bien lo saben la pandemia, nos dejó un saldo de 5 mil restaurantes que ya dejaron de existir".


Durante la conferencia de prensa "Retos que enfrenta la Industria Restaurantera al cierre del 2022" García Rosales, enumero cada uno de los factores que están frenando la recuperación de la industria restaurantera, la inflación la cual provoca los escases, y la normatividad que es muy compleja para la apertura de nuevos restaurantes, por lo que pidió simplificación de los tramites.


Permisos de venta de alcohol Entre los permisos que más se tardan en salir, dijo es el de venta de alcohol, apuntó que es irónico que siendo Nuevo León un Estado que recibe a mucha gente extranjera, mucho turismo, no se les facilite el permiso para venta de alcohol en los restaurantes ya que la gente quiere saborear la gastronomía de Monterrey acompañado con una cerveza o un vino.


"Cómo incentivar la inversión si desde que tu abriste, no tienes el 50 por ciento de utilidad que es la venta de bebidas. Es irónico que la industria de alimentos y bebidas no pueda vender bebidas".


Agregó que, los nuevoleoneses y los turistas están acostumbrados a disfrutar de la carnita asada junto con una cerveza, un vino, un mezcal. Y esto impide que el restaurantero pueda tener un negocio exitoso.


INFLACIÓN


Durante la Conferencia de Prensa lo acompaño, el vicepresidente de la CANIRAC, Miguel Ángel Treviño Rodríguez, quien puntualizó que la inflación produce escasez de productos la cuál ha traído una problemática en todos los restaurantes en Nuevo León.


Hay muchos factores, la inflación estuvo muy alta este año y vemos un panorama difícil para el próximo año. Concluyó 

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page