top of page

PAN práctica "hipocresía jurídica"; Movimiento Ciudadano


La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano señaló que los diputados del PAN practican la "hipocresía jurídica", ya que ocultaron que ellos usaron el argumento de la irretroactividad en recursos jurídicos para defender a un gobernador emanados de su partido y evitar la reelección de un adversario.

"La irretroactividad consiste en la imposibilidad de aplicar cualquier ley con efecto retroactivo si esta tiene efectos negativos en las personas, ese concepto es la base del amparo que otorgó un juez federal al Gobernador Samuel García para evitar la aplicación de reformas que le quitaban funciones, y que el PAN y su aliado el PRI calificaron de ilegal", mencionó Miguel Ángel Sánchez Rivera, líder estatal del partido naranja.


Sánchez Rivera, explicó que el artículo 14 de la Constitución federal establece que “ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, y por ello ese concepto se replica en la carta magna de todos los estados.


Asimismo, recordó que en 2019, Acción Nacional utilizó ese argumento en acciones jurídicas para evitar que, al mandatario de Chihuahua, Javier Corral, le aplicaran retroactivamente la revocación de mandato, y en Baja California para frenar la reelección del Ejecutivo, Jaime Bonilla.


"Pero en Nuevo León, el PAN y su aliado el PRI alegan que ese criterio es ilegal y hasta cuestionan el actuar del juzgador al otorgar la suspensión por las reformas que aprobaron y que quitan al Poder Ejecutivo el derecho a vetar candidatos propuestos en el procedimiento de selección del Fiscal; la facultad de sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes; la posibilidad de destituir al Gabinete, entre otras", puntualizó Sánchez Rivera.


Por último, exigieron al PRIAN frenar su hipocresía jurídica y regresar a trabajar en favor del estado de Nuevo León y de sus habitantes.

1 visualización0 comentarios
bottom of page