top of page

“Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010” llega a Museo MARCO


El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey pone en exhibición la exposición “Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010”, una revisión de carrera de uno de los colectivos más relevantes de la época, cuya obra cuestiona los estándares impuestos a la mujer en la sociedad, así como la desigualdad social y las dinámicas de la frontera.



Integrado por las artistas Marcela Quiroga y Georgina Arizpe, el colectivo tuvo una trayectoria de 13 años, resultando significativa para la historia del arte contemporáneo mexicano por la contundencia de sus propuestas; sin embargo, su obra ha sido poco estudiada y analizada. Por eso, MARCO reúne en esta exhibición documentación, obras de arte objeto, instalación, bocetos y registros de performances.


La colaboración de Quiroga y Arizpe inició en 1997 cuando ambas coincidieron como estudiantes en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, en Monterrey, dentro de una escena artística muy activa en la que hubo varios colectivos caracterizados por su interés en el espacio público.


La mayoría de su producción se concentró en el uso del cuerpo como herramienta artística, valiéndose de distintas manifestaciones como performance, ready-made y happening. Su objetivo fue crear imágenes a través de las acciones que quedaban registradas en fotografía, video, o en una transmisión efímera. Hasta el día de hoy, sus obras resultan adelantadas a la época, atrevidas y críticas hacia distintas situaciones sociales.


La exploración más significativa fue la del arquetipo femenino. A través de sus personalidades, las artistas desafiaron los estándares de la cultura patriarcal fuertemente marcada en la sociedad de Monterrey, donde ambas crecieron.


Valiéndose de la exageración y la burla, el colectivo realizó obras de performance utilizando sus propias identidades, donde las acciones registradas en video y fotografía muestran sus ujer en la sociedad.

A partir del 2000, Quiroga y Arizpe dieron paso a la creación de personajes para representarlos en lugar de utilizar sus identidades. Así, algunas veces encarnaron a trabajadoras sexuales, o a personas que laboraban en actividades ilícitas para sobrevivir económicamente.


En la última fase de su trabajo como colectivo, marcelaygina profundizaron en las circunstancias sociales y políticas alrededor de la frontera norte de México, conectada a Estados Unidos. Al ser artistas que nunca trabajaron en taller y se enfocaron a la producción en campo, Quiroga y Arizpe transitaron por el territorio fronterizo entrevistando a migrantes, recolectando objetos vinculados con el tránsito de este grupo, también retomando algunas dinámicas del paso fronterizo y el paso de mercancía de un país a otro.

Este interés proviene de su experiencia personal, al ser miembros de la clase media regiomontana y al ser cercanas con el cruce fronterizo como un paseo de fin de semana o bien como parte de un oficio comercial.

A lo largo de toda la exhibición podrá notarse la influencia mediática de las artistas, al ser parte de una generación que consumía contenidos televisivos, además de la proximidad con Estados Unidos; de ahí proviene el uso del inglés en la mayoría de los títulos de las obras.

Durante su tiempo activo, las artistas mostraron su trabajo en México, España, Francia, Polonia, Alemania, Colombia, Argentina y Estados Unidos. La única revisión de carrera sobre el colectivo fue en el 2010 con la exposición Check Point (Punto de control), en el Museo de Arte Carrillo Gil en Ciudad de México, bajo la curaduría de Taiyana Pimentel.

Ahora, la exhibición Nos gustaría contestar algunas preguntas: colectivo marcelaygina 1997-2010 presenta un recorrido cronológico, dividida en cuatro ejes temáticos, que reflejan la transformación de sus preocupaciones e ideales a través de los años.

La muestra es parte de los esfuerzos de MARCO por revisar la carrera de artistas que han resultado relevantes en la escena nacional e internacional. También integra un ciclo dedicado a mujeres artistas con el objetivo de destacar su producción en la actualidad.

7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page