top of page

Nombran a Félix Arratia como nuevo Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León



>       Arratia Cruz emprenderá una serie de acciones legales como inspecciones, auditorías, clausuras.


El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda nombró a Félix Arratia Cruz como nuevo Secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, con el objetivo de reforzar la estrategia en contra de las empresas contaminantes.

Y para continuar con los esfuerzos y la coordinación en la elaboración del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire de Nuevo León (PIGECA) 2022-2023 y para constituir la Agencia de Calidad del Aire estatal, Alfonso Martínez Muñoz asume la Subsecretaría de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad en la dependencia.


Félix Arratia Cruz, como nuevo Secretario de Medio Ambiente del Estado, llevará a cabo las siguientes acciones por instrucciones del Gobernador Samuel García Sepúlveda:


1.- El fortalecimiento a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, para realizar labores de vigilancia e inspección, que involucre el incremento de personal auditor y la capacidad de actuación personal y material en las inspecciones.


2.- Generar campañas masivas de concientización que limiten el contenido de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso cosmético, doméstico, industrial, comercial y de servicios.


3.- Colaborar con la Comisión Reguladora de Energía y otros organismos en materia de energía para realizar el ajuste a la NOM-016-CRE-2026, a fin de dotar de gasolina y diésel de mayor calidad en el área metropolitana de Mty.


4.- Administrar, junto con la Secretaría de Movilidad, la demanda del transporte individual, para reducir el número de viajes, las distancias recorridas y los tiempos de traslado.


5.- Colaborar con las instituciones federales, para reducir el uso de gas licuado de petróleo y atender las fugas que se presentan en las etapas de la cadena de suministro y consumo.


6.- Realizar en materia ambiental dentro de la jurisdicción que corresponde al Estado, con incremento de personal de auditoría y el establecimiento de medidas preventivas y correctivas para le mejora en la calidad del aire.


7.- Auditar y sancionar la ilegalidad de los requisitos y procedimientos en materia de extracción de materiales que generan contaminación en el aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.


8.- Colaborar institucional con las autoridades federales para el establecimiento de medidas correctivas a los entes contaminantes de jurisdicción federal.


9.- Fortalecer la cultura ecológica, en colaboración con los jóvenes, la iniciativa privada, y los órganos públicos.


10.- Aplicar los lineamientos, criterios y normas ambientales en la esfera administrativa que causan un desequilibrio ecológico y daños al ambiente en el Estado de Nuevo León.


11.- Colaborar adecuadamente con los municipios en el establecimiento de programas de verificación y control de contaminación a la atmósfera.


12.- Así como aplicar las disposiciones en materia estatal de competencia de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, en el cumplimiento exacto de la legislación.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page