top of page

Invita 3 Museos a la conferencia Recorriendo Tlacotalpan, folklor y tradición



>     El folklor llegará en forma espectacular en el mes de mayo al Museo de Historia Mexicana.


Desde Veracruz, pasando por el bajío y al altiplano mexicano, el folklor llegará en forma espectacular en el mes de mayo al Museo de Historia Mexicana, con la conferencia Recorriendo Tlacotalpan: folklor y tradición, con la Mtra. María de los Ángeles Luna Ramírez y la presentación del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21 del SNTE, con el espectáculo Del bajío al altiplano. Sonecitos de mi alma, los días 11 y 21 de mayo a las 19:00 horas, respectivamente.

María de los Ángeles Luna Ramírez, es una de las maestras y promotoras más reconocidas del folklor jarocho y la conferencia que impartirá en el Museo de Historia Mexicana permitirá que los asistentes conozcan uno de los lugares más destacados de la cultura y el folklor veracruzano.


“Hablar de Tlacotalpan es hablar de fiesta, alegría y respeto a las tradiciones de una comunidad llena de amor por sus raíces y costumbres, entre ellas, la celebración regional más importante a la Virgen de la Candelaria en el mes de febrero”, asegura el Mtro. Jaime Guerrero, director del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21 del SNTE, organización que invitó a la Mtra. Luna Ramírez a compartir sus conocimientos con el público.

Ubicada a las orillas del río Papaloapan, Tlacotalpan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Durante la época prehispánica formó parte del imperio totonaca en el siglo XII. Hacia el siglo XV, ya era la cabecera de Atlizintla, Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata. En 1480, el imperio mexica logró someter la región de Tochpan, tras lo cual se le denominó Tlacotalpan, que significa “entre aguas” o “a la mitad de la tierra de Tlahco”.


Conocida como “La perla del Papaloapan”, la ciudad destaca por su arquitectura costera, sus edificios con mampostería y construcciones virreinales con arcos y techos de teja, un recuerdo de la población europea que habitó el lugar. En el siglo XIX Tlacotalpan fue elevado al estatus de ciudad por su heroica resistencia y defensa contra la Invasión francesa e incluso se convirtió en la capital de Veracruz. Actualmente su Fiesta de la Candelaria, una manifestación religiosa y cultural convierte al pueblo en un espacio para el jolgorio del arte jarocho.


DEL BAJÍO AL ALTIPLANO. SONECITOS DE MI ALMA.


El domingo 21 de mayo, el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21 del SNTE se presentará en la Explanada Museo de Historia Mexicana con el programa Son de México. Del bajío al altiplano. Sonecitos de mi alma.


El Mtro. Jaime Guerrero señala que en los siglos XVIII y XIX, el pueblo tenía una enorme cantidad de prohibiciones que despertaban un malestar generalizado, en ese contexto algunos indígenas comenzaron a expresar a través de cantos y bailes su deseo de libertad e igualdad.


“Así es como surgen los bailes para satirizar los modales de la gente burguesa, las danzas de carácter religioso para evangelizar a la población indígena; las danzas de conquista en las que siempre triunfa el bien sobre el mal”, agrega al hablar acerca del programa que interpretará el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21.


En la presentación se escenifican los bailes prohibidos por faltar a la moral y las buenas costumbres del siglo XIX, como el “Jarabe Gatuno”. También se revive un paisaje de la Intervención Francesa, donde las chinas y los chinacos juegan un papel muy importante en ese sueño de libertad del pueblo mexicano.


Las danzas que se presentarán a los asistentes a la explanada el Museo de Historia Mexicana serán: De Tlaxcala se presentarán las “Cuadrillas de Tizatlán” y “Danza de los cuchillos”; de Guanajuato, “Jarabes del Bajío”; de Puebla, “Danza de los Migueles” y “Amores del Cuartel y del Figón”; y el “Jarabe Nacional”.


La conferencia Recorriendo Tlacotalpan: folklor y tradición, con la Mtra. María de los Ángeles Luna Ramírez se realizará el jueves 11 de mayo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana; en tanto la presentación del Son de México con el programa Del bajío al altiplano. Sonecitos de mi alma, con el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, Sección 21 del SNTE se llevará a cabo el domingo 21 en la explanada del Museo de Historia Mexicana, ambas actividades serán a las 19:00 horas con acceso gratuito. Más información en www.3museos.com

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page