top of page

Incrementa CEDHNL solicitudes de intervención en primer trimestre del 2023


 

> El aumento en solicitudes de intervención brindadas de enero a marzo del presente año es superior hasta en un 59 por ciento, con relación al mismo periodo de los ejercicios de 2021 y 2022.

 

En el primer trimestre del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos brindó mayor atención a la población en general, al acumular 2 mil 913 solicitudes de intervención, lo que representa un incremento del 59 por ciento más que en 2022, y un 43 por ciento más que en 2021.

 

De acuerdo con el Informe de Actividades, durante enero, febrero y marzo, la CEDHNL brindó 2 mil 303 atenciones diversas, dirigidas principalmente a los ejes de educación, personas migrantes, sistema penitenciario y salud.

 

En educación, las tres principales problemáticas señaladas fueron por acoso escolar por parte del personal docente o administrativo, por parte del alumnado, orientaciones sobre trámites ante la autoridad educativa y hostigamiento laboral.

 

De igual forma, en el eje de personas migrantes, la Comisión brindó orientaciones respecto a trámites ante el Instituto Nacional de Migración, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y solicitudes de entrevista en la Estación Migratoria de la entidad.

 

En el eje del sistema penitenciario, los principales motivos de atención fueron por solicitudes de entrevista a la persona privada de la libertad, orientaciones respecto al proceso penal y solicitudes de entrevista a familiares en el Centro Penitenciario.

 

Y por último, en el eje de salud, las atenciones fueron por falta de atención médica, orientación sobre trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y falta o insuficiente suministro de medicamentos.

 

Las solicitudes de intervención incluyeron también la apertura de 556 expedientes de queja y 50 remisiones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 4 a otras Comisiones Estatales de Derechos Humanos en el país.

 

Además, la CEDHNL emitió 28 medidas cautelares y precautorias, en los tres primeros meses del año en curso, las cuales fueron dirigidas a la Secretaría de Educación, a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, a la Secretaría de Seguridad del Estado al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y a las Secretarías de Seguridad Pública y Vialidad de los municipios de Salinas Victoria y Juárez.

 

En comparación con 2022, la Comisión registró en el mismo periodo mil 825 solicitudes de intervención, mientras que en 2021 acumuló 2 mil 032.

 

Por otro lado, la apertura de los 556 expedientes de queja fue un 67 por ciento mayor que la de 2022, con 333 expedientes, y un 112 por ciento que la de 2021, con 262 expedientes.

 

La información estadística puede consultarse en el sitio www.cedhnl.org.mx.

 

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page