top of page

Homenajean a Nuevo León con bolero, huapango y danzón

  • Admin 1
  • hace 2 minutos
  • 3 Min. de lectura


  • Destacan la propuesta innovadora del espectáculo que concentra una visión sobre estos géneros dancísticos y musicales. 

 


En “Alma Norestense. Tradición y Vanguardia en Movimiento. Un Homenaje Dancístico a Nuevo León” se conjugó el talento de una diversidad de creadores en la música, la danza y el arte audiovisual, de manera que el arte conectó de principio a fin con la audiencia en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

En Escena CONARTE | Temporada de Danza 2025 se cumplió la promesa de ofrecer al público un espectáculo de calidad único, que incluso ya tiene fecha para una segunda presentación para el 25 de enero de 2026.


La escena cultural de Nuevo León recibió una innovadora propuesta escénica que entrelazó la riqueza del patrimonio dancístico y musical del noreste de México con expresiones contemporáneas para ofrecer una pieza vibrante en homenaje a la identidad regional, al conjugar el folclor, el danzón, la música sinfónica orquestada y bellas proyecciones visuales.

El diálogo entre épocas y géneros dancístico se entabló desde que se abrió el telón del recinto cultural, al introducir un repertorio musical y dancístico que ha definido la región.


La puesta en escena abordó las danzas centroeuropeas que se aclimataron en esta región de México, como la polka, la redova y el chotis, géneros poco explorados por los compositores sinfónicos mexicanos, junto a formas mestizas emblemáticas como el danzón, el huapango y el bolero.


Las composiciones originales, firmadas por el maestro Sergio Martínez Reyes, mostraron una moderna sonorización, lo que permitió que el lenguaje tonal fuera accesible. Este enfoque sinfónico proyectó las tradiciones hacia nuevos contextos, enriqueciendo el repertorio nacional sinfónico con sonoridades regionales.


“El proyecto no solo preserva y celebra las tradiciones dancísticas, sino que las proyecta hacia nuevos públicos y contextos, enriqueciendo el repertorio sinfónico nacional con temáticas y sonoridades regionales”, mencionó Maru Ayala, una de las creadoras que dieron forma a este espectáculo con su expertise sobre el danzón.


La obra es el resultado de la colaboración de figuras clave en la cultura norestense como la propia Maru Ayala, arquitecta y coreógrafa de danzones, quien ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón, trayectoria que consolidó con su reciente ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA2025).


La visión del coreógrafo Alejandro González Herrera, fallecido en febrero, cuyo trabajo en “Alma Norestense…” resultó ser igualmente un homenaje a su legado como director fundador de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, además y como gran pieza fundamental del espectáculo, el talento de Sergio Martínez Reyes, cantante, guitarrista y compositor con estudios en Londres, el propio cuerpo de baile de la CTDFUANL, el trabajo de iluminación de Juan de Dios Medina Solorio y las proyecciones de Leonardo Ayala "Beo Hake".


Un plus fue la participación del Colectivo de Danzoneros de Nuevo León, incluyendo a Jonathan Rodríguez y Maru Ayala.

Sobre el programa se destaca "Flores de Romana" de Juventino Rosas, considerado el primer danzón mexicano, incluido en honor a la temporada que el afamado compositor vivió en Monterrey.


Danzones contemporáneos como "Un caracol y un tambor" y "Flor de Mar" de Arturo Ávila Moreno, compuestos gracias al EFCA y con títulos que simbolizan la fusión de culturas y la inspiración en la poesía y "Julián en el Cabaret", de Manrique Pagán, una pieza delicada y poco grabada, fechada en 1926.

Comentarios


bottom of page