top of page

Exigen solucionar rezago de citas en el SAT.




Brenda Sánchez, Diputada de Movimiento Ciudadano, presentó hoy un exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se tomen las medidas necesarias a fin de reducir el rezago de citas que hay en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la obtención de la Firma Electrónica, también conocida como FIEL.



La legisladora explicó que, a raíz de la pandemia, cuando se dio el cierre de actividades, el SAT redujo su capacidad de afluencia diaria como parte de las medidas sanitarias para combatir el Covid-19.


Sin embargo, tras 20 meses de pandemia y ante la falta de citas para tramitar la FIEL, la Diputada indicó que existe la posibilidad de que se registren casos de corrupción a través de la venta de las mismas por parte de los funcionarios del SAT.


“Sobra decir que esta situación que se detalla es la mezcla perfecta para la generación de cadenas fuertes de corrupción, ya que esta escasez de citas para acudir a las delegaciones del SAT en algunos medios de comunicación se ha difundido la noticia de que los propios funcionarios de la institución solicitan a la ciudadanía montos de hasta 15 mil pesos por una cita para la obtención de la FIEL”, advirtió Sánchez.


“En caso de no pagar por una cita, la espera ordinaria puede prolongarse por varios meses”, añadió.


El exhorto presentado por Sánchez fue firmado por el resto de los integrantes de la Bancada Naranja y aprobado en el Pleno por unanimidad.


La legisladora destacó que ante la reactivación económica post pandemia es aún más urgente que la SHCP tome las acciones necesarias para que el SAT facilite el trámite de citas.


“El Estado debe implementar todas las medidas necesarias para propiciar un clima que permita la recuperación de la economía nacional y la generación de empleos formales y bien remunerados, eliminando toda traba burocrática que impida la consecución de estos objetivos”, dijo.


“El tigre con las mismas fauces que destroza a sus presas, carga a sus cachorros sin hacerles daño; con la misma energía que el SAT se abalanza sobre los deudores y defraudadores, debería atender a los ciudadanos que acuden hacer un trámite”, expuso.


4 visualizaciones0 comentarios

Kommentit


bottom of page