top of page

Exhorta Víctor Fuentes a gobierno federal a no reducir la capacidad del nuevo acueducto Cuchillo II




El Senador de la República Víctor Fuentes Solís presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para el Gobierno Federal, a la Comisión Nacional de Agua y al Gobierno de Nuevo León para que informen sobre las razones por las cuales se redujo la capacidad en el surtimiento de agua del nuevo acueducto El Cuchillo II.




“Ahora resulta que el nuevo acueducto ya no suministrará 10 mil litros de agua por segundo como se había acordado en un inicio, sino que su capacidad se redujo a la mitad de un día para otro, según por falta de dinero. Exigimos claridad en este asunto lo más pronto posible”, señaló.


De acuerdo con información difundida en diferentes medios, dijo Fuentes Solís, se buscará dar mantenimiento al acueducto actual, el cual trabajaría a la par de El Cuchillo II que tendría capacidad para transportar solo 5 mil litros por segundo a la Zona Metropolitana de Monterrey, lo que calificó como inaceptable.


“Es inaceptable que se haga esa reducción, especialmente considerando que la gente sigue sin agua en sus hogares y que en la presa El Cuchillo hay agua suficiente para garantizar el derecho al agua de todas y todos. Lo que queremos es que se cumpla el acuerdo original por el que hemos estado luchando arduamente desde la Cámara Alta”, explicó.


El Senador por Nuevo León detalló que según datos oficiales la inversión original para el nuevo acueducto ascendía a 15 mil 700 millones de pesos, pero el día de la presentación el pasado domingo 14 de agosto mencionaron que sería solo por 10 mil millones de pesos y así lograr la recuperación del acueducto actual.


“No estamos en contra de que se recupere el acueducto actual, pero sí solicitamos a las autoridades correspondientes a no modificar los planes de El Cuchillo II e invertir los más de 15 mil millones de pesos, ya que se trata de una obra urgente y de vital importancia”, enfatizó Víctor Fuentes.


Por último, reiteró su compromiso con las y los neoleoneses para continuar trabajando desde el Congreso con el objetivo de garantizar su derecho universal y constitucional de acceso al agua.


“Vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir generando las iniciativas que sean necesarias para que todos en Nuevo León tengan agua en sus hogares tal cual lo mandata la Constitución Mexicana y diferentes acuerdos internacionales de los México forma parte. Con la sed de los neoleoneses no se juega”, concluyó.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page