top of page

Entrega Monterrey galardón “Mujer que Inspira 2023”


Por su destacada labor para erradicar la violencia de género, seis regiomontanas fueron distinguidas hoy con el premio “Mujer que Inspira 2023”, que otorga el Ayuntamiento de Monterrey.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, entregó el reconocimiento a las galardonadas quienes destacan en actividades empresariales, científicas, artísticas y culturales.

“Los logros que ustedes han manifestado hasta el día de hoy nunca serán suficientes si no van acompañados de una fuerte respuesta no solamente del Gobierno, sino de toda nuestra sociedad”, les dijo el Edil.

“Gracias por inspirar no solamente a este Gobierno, sino a toda su ciudad y es por eso que el día de hoy su ciudad se los reconoce y les dice, por favor continúen inspirándonos en grande”.


Las galardonadas en la categoría juvenil son:

Andrea Anahí Rangel García, economista y fundadora de “María Josefina Red de Emprendedoras”, que promueve el empoderamiento económico de las mujeres en situación vulnerable.


Fue la primera mexicana en integrarse a la plataforma Yunus & Yuth, avalada por el Premio Nobel de la paz de 2006, Muhammad Yunus y que apoya la aceleración para emprendedores sociales.


Devany Sofía Salazar Gaytán, quien a través de la oratoria promueve y defiende los derechos femeninos.

También es fundadora de la asociación Happy Queer, que lucha por los derechos de las mujeres con diversidad sexual.


Giovanna Alexandra Villalobos Díaz tomó el feminicidio como su bandera y debido a una exposición sobre crímenes contra mujeres con testimonios y estadísticas reales, fue invitada a la Asamblea de la Juventud en Washington en 2019 para difundir la problemática ante representantes de más de 100 países.


En la categoría de mujeres de 29 años en adelante se premió a:

Ana Delia Pérez de León, madre de familia que desde hace 13 años busca a su hijo desaparecido, lo que la llevó a sumar esfuerzos junto con el colectivo Renacer para crear políticas públicas en materia de desaparición de personas.


También se le otorgó el reconocimiento a Irma Alma Ochoa Treviño. Cuenta con 25 años de experiencia en temas de equidad de género y fundó la asociación civil Arthemisas que promueve la igualdad; así mismo forma parte del Comité Directivo del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Finalmente, María del Rosario Pacheco Leal se ha dedicado durante 18 años al cuidado y protección de mujeres maltratadas y promovió la unidad de atención “Puerta Violeta” de la asociación Alternativas Pacíficas, el cual brinda espacio o refugio a mujeres que padecen algún tipo de violencia.


“Hoy reconocemos la lucha de las mujeres que nos inspiran, que con su trabajo diario han colaborado y contribuido de manera importante en erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes”, mencionó Deisy Hernández, Directora del Instituto de las Mujeres Regias.


La entrega del galardón tuvo lugar en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Casino Monterrey, donde estuvo presente la maestra Marilú García de Colosio, Presidenta del DIF municipal y el Cabildo en pleno.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page