top of page

Entrega Escobedo Medalla al Mérito Cívico a ciudadanos ejemplares



El Gobierno de Escobedo entregó a cuatro ciudadanos la Presea al Mérito Cívico Capitán José de Treviño, la más alta distinción que otorga el Municipio, al considerarlos ejemplos en distintas áreas del desempeño profesional y humano.

Dentro de los festejos por el 419 aniversario de la fundación de Escobedo, en sesión de Cabildo el Alcalde Andrés Mijes reconoció con una medalla y una placa a Antya Guadalupe Estrada Muñoz, deportista; Rafael Mastache Lagunas, docente; Lucio Zapata Tello, bombero, y Eduardo Abiel García Hernández, instructor y promotor de paz.


Por parte de Zapata Tello, quien no acudió al evento por motivos de salud, recibió los reconocimientos su hija, Rosa María Zapata Cázares. 

“Para reconocer, apoyar y visibilizar los esfuerzos que diariamente realizan los escobedenses para construir entornos integrales, entregamos esta Presea a quienes han destacado en distintas áreas del desempeño profesional y humano”, dijo Mijes.


“Permítanme decirles que ustedes han demostrado, de manera desinteresada, un compromiso excepcional con nuestra Ciudad y han hecho grandes contribuciones al bienestar de todos y todas”.


Tras una convocatoria en la que la comunidad pudo postularse o promover a alguien ejemplar, un consejo ciudadano conformado por cronistas, historiadores, empresarios, educadores, religiosos, entre otros, eligió a los cuatro galardonados. 

Antya, de 15 años, es una deportista que practica danza sobre silla de ruedas y paranatación, que ha puesto en alto a Escobedo, al Estado e incluso al País.


Dentro de sus logros, la vecina de la Colonia Puerta del Sol puede mencionar la obtención de dos medallas de oro en los Juegos Nacionales Deportivos Silla de Ruedas y Amputados 2023, cinco medallas de oro en la Paralimpiada Nacional Conade 2022 y un tercer lugar internacional en el World Para Dance de Kosice, Eslovaquia, en 2022.


“Vivimos en una sociedad en la que todos estamos interconectados y nuestras acciones, por pequeñas que sean, tienen un impacto en los demás”, expuso la deportista, “por eso, creo que es fundamental que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad individual y colectiva”.


Como ejemplo de disciplina y constancia, se puede mencionar al profesor Rafael Mastache Lagunas, que durante 53 años consecutivos se ha dedicado a la educación.


Actualmente es jefe de sector de educación primaria con 17 zonas escolares a su cargo.


Hablar del comandante Lucio Zapata Tello, de 90 años, es hablar de dedicar una vida al servicio de la comunidad. 


El habitante de la Colonia Girasoles estuvo 45 años trabajando para Bomberos de Nuevo León, antes Bomberos Monterrey. Durante su estancia, además de combatir el fuego en diversas ocasiones, estuvo al frente de grandes siniestros que marcaron la historia de la Entidad, como el Huracán Gilberto, en 1988.


Su liderazgo fue clave en el área operativa de Bomberos, siendo innumerables las vidas que se salvaron bajo su gestión como comandante.


Por su parte, Eduardo Abiel García Hernández, como instructor y promotor de bandas de guerra ha utilizado esta actividad para formar estudiantes de excelencia y ciudadanos honestos, trabajadores y de bien.


El también licenciado en Pedagogía encabeza las bandas de guerra de la Secundaria No.74 Profesor Carlos Tijerina Torres y del CBTis 258 Mariano Escobedo, en donde, junto con alumnos, ha conseguido diferentes campeonatos en concursos regionales, estatales y nacionales.


Al evento desarrollado en el patio central de la Presidencia Municipal asistieron familiares de los premiados, regidores, síndicos y funcionarios de las diversas dependencias del Ayuntamiento.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page