COTAI reitera llamando a autoridades a cumplir con sus obligaciones de transparencia



La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) reitera su llamado a las autoridades en la entidad a cumplir con sus obligaciones de transparencia y responder a las solicitudes de información durante el presente periodo electoral.



Lo anterior en relación a una nota publicada el día de hoy en un medio local, en la cual diversas autoridades estatales argumentaban que por la veda electoral no respondían a solicitudes de información que les hacían sobre diversos temas.


El pasado 17 de marzo, la COTAI emitió un comunicado en el que informó que durante el proceso electoral que se registra en la entidad, los sujetos obligados deben cumplir con la publicación, actualización y conservación de la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia.


Las obligaciones de transparencia están contempladas en los artículos que van desde el 95 al 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Nuevo León.


Entre otros puntos, se hizo mención que “durante el proceso electoral 2020 - 2021, los sujetos obligados de Nuevo León deben atender las solicitudes de acceso a la información pública y garantizar el acceso a la misma, salvaguardando el principio de máxima publicidad”.


“Además, las respuestas que se proporcionen deben ser objetivas e imparciales, observando las disposiciones electorales a fin de no incurrir en actos de propaganda gubernamental”.


La COTAI giró oficio a todos los sujetos obligados en la entidad precisando estos puntos, a fin de que continúen cumpliendo con sus obligaciones de transparencia y respondiendo a las solicitudes de información que les haga la sociedad, como lo establece la ley en la materia.


A la vez, se mencionó que este órgano garante se encuentra a disposición de las autoridades para orientarles en el cumplimiento de la publicación y actualización de sus obligaciones de transparencia y, a la vez, atentos a las denuncias de la sociedad cuando no se da respuesta a las solicitudes de información.


Las autoridades en la entidad deben acatar las disposiciones que la ley establece y responder a las peticiones de información que los particulares les hagan llegar.

#COTAINL




4 visualizaciones0 comentarios