top of page

Convoca Colosio a la comunidad a unirse al Acuerdo Verde por Monterrey




El Gobierno de la ciudad que encabeza su Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, hizo hoy un llamado a las autoridades, empresas, academia y sociedad en general a sumarse al “Acuerdo Verde por Monterrey”, con el que todos los sectores trabajarán en conjunto para mejorar las condiciones climáticas locales.



"Hoy Monterrey se convierte junto con toda la zona metropolitana en la acción climática nacional, donde apostamos por un futuro sostenible, en donde creemos que podemos vencer este gran reto si tan solo nos ponemos de acuerdo para generar un futuro próspero y donde transformamos al mundo a través de lo local”


“Estamos avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible e igualitario a través de reducir residuos, promover la economía circular, recuperar y ampliar espacios verdes, apostar por la eficiencia energética, la movilidad incluyente entre otras acciones que hemos y seguiremos implementando en toda la metrópoli” sostuvo Colosio Riojas.


A la convocatoria para sumarse a dicho acuerdo, asistió el Gobernador, Samuel García, quién se comprometió como Estado a apoyar las acciones que lidera el Munícipe Regio; así mismo estuvieron representantes del gobierno federal, de las cámaras de diputados, senadores, empresariales, y líderes de organismos nacionales y mundiales del tema climático y ambiental.


El Presidente Municipal de Monterrey reconoció que la crisis climática es el reto más importante de la humanidad y de esta generación, por lo tanto, es un tema que debe atenderse de forma compartida, para proteger a las infancias y juventudes y asegurarles el futuro al que tienen derecho.


Como muestra de la crisis, recordó que el año pasado la mayor parte de los días se registraron contingencias ambientales en la zona metropolitana, donde la población respira aire sucio, además de la depredación de bosques y sierras, la sequía y muchas otras actividades que destruyen al planeta.


“Esa remediación ambiental a la que urgentemente le tenemos que dar un tratamiento de manera contundente, no se trata solo de limpiar los ríos, también tenemos que limpiar conciencias sembrando responsabilidad en la ciudadanía” manifestó.


No obstante, dijo que actuando en conjunto estamos a tiempo de cambiar nuestra realidad.


Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros, explicó los objetivos del Acuerdo Verde por Monterrey que son:



• Compartir y conectar conocimiento ambiental con la ciudadanía, para garantizar el derecho a la educación ambiental.

• Crear una ruta colectiva hacia la descarbonización de Monterrey a través de compromisos medibles por sector.

• Desarrollar soluciones climáticas e implementarlas a través del Plan de Acción Climática Municipal y el reglamento de Cambio Climático Municipal.


El convenio se dividirá en cuatro ejes temáticos que son áreas verdes y biodiversidad; energía y edificios; consumo consciente y residuos; y movilidad y desarrollo urbano, y con ejes transversales como la contaminación de aire, del agua, la descarbonización, equidad de género, infancias, e innovación.


Según el proyecto, durante este mes se estarán recibiendo a todas las personas, organismos, o instituciones que deseen sumarse, a través de su registró en internet en la página https://acuerdoverde.monterrey.gob.mx; luego en marzo se realizarán foros y mesas de expertos sobre los ejes temáticos y en abril se estaría firmando el Acuerdo Verde por Monterrey.


El Edil, recordó que su administración ya realiza acciones en este tema como el arranque de la construcción de Parques y Corredores Verdes, la declaratoria ante el mundo de la emergencia climática y la firma a la “Race to Zero” para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.


Para Samuel García, Gobernador de Nuevo León, el liderazgo de Colosio Riojas en el tema ambiental pone un ejemplo en todo el país.


Por eso, y como parte de su apoyo al acuerdo, este mismo mes arrancará con auditorías

directas y permanentes a cada una de las empresas detectadas como contaminantes: “tendrán que responder por toda la contaminación a la ciudad”.


“Vamos a implementar los impuestos verdes de forma incisiva, para que cambie la mentalidad de lucrar a costa del medio ambiente” sostuvo el Mandatario Estatal.


En diversos mensajes, ambientalistas nacionales y extranjeros, hablaron de la importancia de trabajar para mejorar la calidad del aire, eliminar las emisiones contaminantes y actuar de manera conjunta.


Pero destacó el mensaje de la adolescente de 14 años de edad, María Sánchez del Bosque, representante del Comité Climático Juvenil de Monterrey, quien manifestó su preocupación de que, al llegar a la edad adulta, ya no haya agua, ni se pueda respirar, y cuestionó al Munícipe si entraría al reto de tomar medidas para generar un medio ambiente sano, quien aceptó y sellaron el pacto cruzando sus respectivos dedos meñiques.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page