Contra el dengue y COVID-19, más vale PrevenIMSS


· Previene IMSS sobre el riesgo de doble infección viral al llegar temporada de lluvias durante la tercera ola por COVID-19


· Pide a la población extremar medidas para evitar contagios del dengue y SARS-CoV-2 al mismo tiempo


En la temporada de lluvias, la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, aumenta y, con ello, la posibilidad de contagios, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León alerta a la población para extremar medidas preventivas y evitar, incluso, que esta enfermedad se presente al mismo tiempo que el COVID-19.





Tanto el dengue como el COVID-19, causado por el virus SARS-CoV-2, presentan una sintomatología similar y, en la mayoría de los casos, ambas enfermedades pudieran transcurrir en casa sin mayor complicación.


Sin embargo, el doble contagio, es decir, que en un organismo coexistan los virus SARS-CoV-2 y dengue, puede causar mayor vulnerabilidad en la salud del paciente y por consiguiente complicaciones, principalmente en aquellas personas con enfermedades crónico-degenerativas.


El consejo PrevenIMSS es quitar los cacharros que puedan acumular agua en casa, lo cual genera un nido ideal para que los moscos Aedes Aegypti se vuelvan adultos e inicien el ciclo de transmisión del dengue.


Junto a esta acción preventiva, toda la población debe continuar aplicando las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19, tales como limpieza y desinfección de superficies de uso común, usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos continuamente, llevar consigo gel antibacterial para desinfección constante de manos, guardar la sana distancia y practicar el estornudo de “etiqueta” al interior del codo flexionado.


Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de:

· Dolor de cabeza o de ojos

· Dolor muscular, en articulaciones y huesos

· Náuseas y/o vómitos

· Sarpullido

· Moretones o puntos morados en la piel

· Los casos graves se pueden presentar hemorragias y/o estado de shock

Los síntomas de COVID-19 puede ser alguno o todos los siguientes:

· Fiebre y escalofríos

· Dolor de cabeza y/o garganta, músculos y articulaciones,

· Tos y/o dificultad para respirar

· Fatiga

· Pérdida del gusto u olfato

· Congestión o escurrimiento nasal

· Náuseas, vómitos y/o diarrea

· Conjuntivitis u ojos rojos


El IMSS Nuevo León y la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas piden a la población estar atenta a todas las recomendaciones de las autoridades de salud, acudir a vacunarse contra el COVID-19 en los esquemas de inmunización establecidos y no olvidar que contra el dengue y el SARS-CoV-2, ¡más vale PrevenIMSS!

2 visualizaciones0 comentarios