top of page

Construye Monterrey Sistema de Amortiguamiento Pluvial para protección de deslaves e inundaciones


Invierte Gobierno municipal más de 5.5 millones de pesos en primer dispositivo en el estado que protegerá a zonas habitacionales cercanas al Cerro del Topo Chico.


Con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos, el Gobierno de Monterrey entregó el primer “Sistema de Amortiguamiento Pluvial” (SAP) que se instala en el estado.

En el Cerro del Topo Chico, a la altura de la Colonia CROC, se construyó este dispositivo, que consiste en una red de anillos de acero de alta resistencia que ayudará a retener hasta 14 toneladas por metro cuadrado de piedras y lodo que bajan durante lluvias torrenciales.


Como antecedente, en 2019, durante el paso del Huracán Fernand, habitantes de las faldas del Cerro del Topo Chico vieron afectados sus casas y automóviles, debido a los daños causados por grandes rocas y la inmensa cantidad de lodo que arrastró el agua a su paso.

Es por ello que la actual Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Sostenible, inició con la instalación de los SAP.


En el país existen 12 de estos sistemas: 7 en Guerrero, 3 en Coahuila y 2 en Sinaloa. En Nuevo León es el primero.


El Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, explicó que la obra reduce el riesgo de inundaciones y el deterioro de calles y avenidas, al evitar que el material del cerro llegue a la red pluvial y a las vialidades.


“Si lo conjuntamos con la construcción y la terminación del canal pluvial de Luis Echeverría esto es el complemento perfecto, porque no solamente detiene el flujo incontrolable de agua, lo mitiga, lo modera; también ese material sólido que genera todos los tapones en nuestros sistemas pluviales se ven también amedrentados”, señaló Colosio.


“Aquí se contiene todo el material de arrastre, todas las piedras, escombro, residuos sólidos, la arena, el lodo y únicamente pasa el agua, para que después el sistema pluvial no se vea rebasado en su capacidad por residuos sólidos”.


A nivel mundial, los SAP han demostrado su eficiencia en ciudades de Japón, China, Estados Unidos, España y Suiza.


Según estudios realizados, 5 de las 15 cañadas que tiene el Cerro del Topo Chico en territorio de Monterrey son factibles para la ejecución de un Sistema de Amortiguamiento Pluvial.

Una de las cañadas es la que corresponde a la Colonia CROC,


donde se entregó el SAP este jueves, y el segundo está en Fomerrey 82.

Ambos sistemas beneficiarán unos 25 mil habitantes de las colonias CROC, Fomerrey 82, Laderas del Topo Chico, San Bernabé X sector, Francisco Villa, Villa San Ángel, y Topo Chico.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page