Cierra UANL celebraciones por centenario de la SEP

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL participó en las celebraciones del centenario de la Secretaría de Educación Pública al ser sede de las Jornadas Universitarias “La Secretaría de Educación Pública: su fundación, sus protagonistas, su historia y su presente”.



El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López; el encargado del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, José Javier Villarreal, y el historiador y académico Javier Garciadiego. Frente a las autoridades universitarias, profesores y estudiantes universitarios, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, reiteró la determinación  de la Máxima Casa de Estudios de ofrecer una educación de calidad y vanguardista que responde a los desafíos del futuro.


Por su parte, Guzmán López destacó la universalidad de la educación que ofrece la Secretaría de Educación desde su nacimiento.


“Gracias por estar en este significativo evento que conmemora el centenario de la Secretaría de Educación Pública, una dependencia que garantiza que la educación llegue a todos y todas las mexicanas; una dependencia gubernamental que tiene una de las tareas más importantes del país: velar que se cumpla el derecho a la educación.


“En la Universidad Autónoma de Nuevo León nos sentimos orgullosos de que destacados nuevoleoneses, como Alfonso Reyes, formaran parte de su fundación. La SEP ha simbolizado para nuestro estado ser una base, un soporte para que la cultura y las artes florecieran en nuestra región desde hace varias décadas. Es un gran honor formar parte del cierre de actividades por sus 100 años”, indicó Guzmán López. Una educación para todos Durante su conferencia magistral, Javier Garciadiego dio un repaso por la fundación, desarrollo y destino de la SEP, resaltando la importancia del papel que tiene la educación en la vida de todos los estudiantes. “La educación no es solo un instrumento para hacerse profesionales y lograr constantes ascensos económicos, la educación y la cultura enriquecen sus vidas y las vuelve más interesantes”, señaló el director de la Capilla Alfonsina Ciudad de México. Garciadiego refirió además las causas que motivaron la Revolución Mexicana, entre las que se destaca la necesidad de reunir esfuerzos para lograr una educación para todos. Jornadas conmemorativas en la UANL Las Jornadas Universitarias “La Secretaría de Educación Pública: su fundación, sus protagonistas, su historia y su presente” se realizaron los días 27 y 28 de octubre con una serie de eventos culturales y artísticos. El programa del primer día incluyó las ponencias “La SEP, la mayor institución de nuestra historia moderna”, a cargo de Garciadiego, y "La educación y la cultura en el pensamiento de Jaime Torres Bodet", impartida por Alberto Enríquez Perea. En la parte artística estuvieron la Compañía Titular de Danza Folklórica y el Grupo El Tigre de la UANL. Para el viernes se contó con la disertación del historiador Fabio Moraga Valle sobre "Mistral, Vasconcelos y la intelectualidad posrevolucionaria en la formación de la Secretaría de Educación Pública, 1920-1924", la participación de la Secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, y del grupo Pico de Gallo de la UANL.

3 visualizaciones0 comentarios