top of page

Celebra CONARTE el centenario del box en Monterrey



>      Museo Estatal de Culturas Populares | CONARTE es el lugar de la celebración


Con homenajes a José Sulaimán y Juan José Guerra, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, celebra los 100 años del box en Monterrey a partir del domingo 20 de agosto, hasta el 24 de septiembre, con un ciclo de charlas sobre el Centenario del box en Monterrey en el Museo Estatal de Culturas Populares | CONARTE, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Asociación de Lucha por la Cultura.

Entre los diálogos con investigadores, personalidades del boxeo, periodistas y escritores de este popular deporte, habrá dos homenajes post mortem dedicados a: José Sulaimán, boxeador amateur, promotor y presidente del Consejo Mundial de Boxeo durante más de tres décadas y a Juan José Guerra, boxeador y reconocido juez de calidad internacional.


“Celebrar la cultura del boxeo también significa rendir homenaje a las leyendas que han dejado huellas imborrables en el deporte y en nuestras vidas. Las historias de boxeadores que han surgido de contextos difíciles y han alcanzado la grandeza, nos recuerdan que, con determinación y dedicación, es posible convertir desventajas en ventajas. Cada campeón es un recordatorio de que el éxito es el resultado de una mezcla de talento, trabajo arduo y apoyo comunitario”, destaca Verónica González Casas, Presidente de CONARTE.


Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares | CONARTE, dijo que

El box es una actividad deportiva que trajo consigo toda una formación cultural en torno a ciertas comunidades, en ese momento, con toda esa cultura que nos caracteriza, el box era considerado un asunto del pueblo. De esa manera hubo una identificación de esa lucha que se da sobre el ring, con esa lucha diaria que llevaban las personas que lo seguían, que eran las clases más bajas”.


Aunque el deporte fue practicado desde el siglo 19 de manera informal en diferentes espacios como el Círculo Mercantil Mutualista, fue hasta el 29 de septiembre de 1923 cuando el entonces Teatro Independencia, ubicado en Zaragoza, casi esquina con Juan I. Ramón, dio cabida a la primera pelea de box profesional.


“Con la primera función de box se empieza a gestar todo un fenómeno cultural, hay una época de oro del box en Monterrey, entre los años 50 y 60 y a lo largo de esa historia, culturalmente ha habido la incursión del periodismo, la crónica, pero también de las formas, los modos, la inspiración, la fuerza, la consistencia en la que abrevaron ciertas comunidades para consolidarse y hacer ese Monterrey de lucha”, agregó Nevares.


Todas las actividades en torno a la celebración comienzan a las 5:00 PM del domingo 20 de agosto al 24 de septiembre, con entrada gratuita en el Museo Estatal de Culturas Populares | CONARTE


Con esta y otras actividades, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, se une a los festejos por los 200 años del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Sigue CONARTE

@conartenl


CONOCE LAS ACTIVIDADES:


1.- Mesa de diálogo Box, perspectivas y regulación: con la participación de la boxeadora y productora audiovisual Mariale Espinoza, el peleador de MMA Alejandro “Greco” Báez y el juez y Comisando de box, Pablo Terán. Comienza el ciclo este domingo 20 de agosto.

2.- Proyección del documental “Por el último round”: con la participación del director del filme Antonio Guajardo y el protagonista, el boxeador “El Chihuas” Rodríguez. Domingo 27 de agosto.

3.- Mesa de diálogo El arte de fabricar guantes de box: con la participación de Ramón Parada, quien hace seis años incursiona en la fabricación de guantes de box profesionales y el periodista y promotor cultural Gabriel Contreras. La cita es el domingo 3 de septiembre.

4.- Mesa de diálogo Una vida dedicada al box mundial: en homenaje a Juan José Guerra, quien falleció en el 2020, con la participación del juez profesional de box Jorge Guerra y el juez y Comisando de box Pablo Terán. Domingo 10 de septiembre en punto de las 5:00 PM.

5.- Mesa de diálogo Medios de comunicación y box: con la participación de los periodistas deportivos Isaac Guerra y Jaime Guerrero. Domingo 17 de septiembre a las 5:00 PM.

6.- Mesa de diálogo Centenario del box en Monterrey: charla y homenaje a José Sulaimán, con la participación de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo con sede en México, investigador Juan Ramón Garza y el empresario Arturo Diez. El domingo 24 de septiembre a las 5:00 PM.


Más información en la página: www.conarte.org.mx

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page