Busca Bancada Naranja agilizar divorcio incausado



La Bancada Naranja, en voz de la Diputada Sandra Pámanes, presentó hoy una iniciativa para derogar el Artículo 1126 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León en materia de divorcio incausado y salvaguardar así el derecho de las personas a dar por terminado el lazo matrimonial.



“La disposición que existe en este Artículo señala en la actualidad que al término de 30 días la solicitud o demanda de divorcio incausado que se presenta por alguna de las partes tiene que caducar; y entonces se archiva y queda ya sin efecto”, explicó Pámanes, Vicecoordinadora del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.


“La Suprema Corte de Justicia acaba de determinar que este tipo de determinación por parte de la autoridad judicial es improcedente, es inconstitucional, debido a que se violenta el derecho de la persona que en ese momento está decidiendo terminar con el lazo matrimonial”, añadió.


Pámanes comentó que el divorcio incausado se estableció precisamente para proteger la decisión individual de las personas que buscan terminar con el lazo del matrimonio, pero de acuerdo con lo que dispone el Artículo 1126, actualmente quedan en indefensión por causas ajenas a su voluntad.


“Si en 30 días no se puede hacer la notificación a la persona, a alguna de las partes del vínculo matrimonial, entonces caduca el procedimiento y tiene que volver a reiniciarse”, expresó.


“Lejos de ser una vía o una opción de divorcio o de separación voluntaria que puede ejercerse de una manera más ágil por la sola voluntad de una de las partes, se vuelve todavía más complicado el proceso y nunca concluye. Y a veces es por actuaciones judiciales que no se puede hacer la notificación, a veces por la misma parte a la cual se le está denunciando que omite o no existe un domicilio real al cual se le pueda notificar”, agregó la Diputada.


RESPALDAN DIPUTADOS REESTRUCTURA DEL TRANSPORTE PÚBLICO


La Bancada Naranja expresó hoy su respaldo a la reestructura del transporte público que contempla la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado.


Con la reestructura, explicó Eduardo Gaona, Coordinador del grupo legislativo de MC, se busca reducir los tiempos de espera y traslado, entre otros beneficios para los usuarios.


“Como Bancada queremos ser muy responsables y dar un voto de confianza: todo el respaldo para el plan de reestructura que trae el Ejecutivo, que viene a ser ejercido a través de la Secretaría de Movilidad”, dijo Gaona.


Desde hace años, indicó el Coordinador, el transporte público opera con una serie de deficiencias, las cuales seguramente serán resueltas por la Secretaría que encabeza Hernán Villarreal.


“Confiamos en que el buen oficio del doctor Villarreal sacará estos temas adelante”, afirmó Gaona junto a las Diputadas Sandra Pámanes, Iraís Reyes, Tabita Ortiz, Brenda Sánchez, Norma Benítez, Guadalupe Guidi y el Diputado Carlos Rodríguez.

#BancadaNaranja #HCNL

#SandraPámanes

3 visualizaciones0 comentarios