top of page

Avanza UANL en digitalización de procesos escolares



En busca de posicionar a nivel mundial a la Universidad Autónoma de Nuevo León en materia de expedición de documentos oficiales y reconvertir dicho material físico a digital, el Departamento Escolar y de Archivo entregó el primer título de licenciatura que incluye ya la fotografía impresa, y no colocada de forma física, con la tecnología blockchain.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, dio clic a la cámara para fotografiar a la egresada de la Facultad de Ciencias Químicas Verónica Melissa García Rodríguez y posteriormente observó el proceso que desde ahora realizará el personal del Departamento Escolar y de Archivo.


Inmediatamente después dio entrega a García Rodríguez de su documento oficial, el primero con fotografía digital que realiza la Universidad y que la posiciona a la vanguardia entre las instituciones de educación superior del país.

La expedición de documentos académicos, como son los títulos profesionales, grados académicos y diplomas de especialidad, además de los certificados de estudios, contarán a partir del semestre enero-junio de 2023 con fotografía digital.


“Cada día nos esforzamos para entregar documentos con seguridad para el estudiantado y esta es otra innovación del departamento. La entrega de documentos oficiales es un tema serio y tenemos la capacidad de identificar un documento falso”, sentenció el Rector de la UANL.

Añadió que el Departamento Escolar y de Archivo es un orgullo nacional para la UANL ya que presenta certificaciones y está muy bien calificado en México, además de que ahora se audita el número de matrícula de alumnos y en la última auditoría no se presentaron datos duplicados de alumnos.


“Los papás de nuestros alumnos tienen la certeza de que otorgamos documentos con validez y con estándares nacionales e internacionales. Cada día presentamos más innovaciones y ahora toca el documento con la fotografía digital”, expresó Guzmán López.


El Rector de la UANL y el director del Departamento Escolar y de Archivo, Lázaro Vargas Guerra, hicieron entrega de los primeros documentos oficiales con fotografía digital a los alumnos Natalia Michelle Esparza García, quien culminó sus estudios de bachillerato en la Preparatoria Técnica Médica; Aarón Francisco Arrambide Cantú, de la Preparatoria 9; y Jesús Alan Ontiveros Moreno, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.


Presenta avances y proyectos de digitalización


El director del Departamento de Escolar y Archivo, Lázaro Vargas Guerra, presentó a las autoridades universitarias y padres de familia la cristalización del proyecto de la fotografía digital en los documentos oficiales y mostró los avances de la nueva credencial universitaria, la cual será digital y estará en servicio a partir del semestre agosto-diciembre de 2023.


También mencionó que a partir de ahora existirá un módulo fotográfico que será operado por este departamento y estará equipado con tecnología vanguardista cuya capacitación correrá a cargo de la Dirección de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas.

Respecto al proyecto de la credencial universitaria electrónica multifuncional mencionó que tendrá los datos del alumno y su matrícula, así como un Código QR con el que podrá acceder a datos personales que solamente él puede activar.

Añadió que ya se trabaja en convenios con distintas instituciones para que el potencial de alcance de la credencial sea mayor.


“La portabilidad es el mayor beneficio, ya que la puede tener en su dispositivo móvil, además se eliminará el pago por duplicado, se evitarán traslados innecesarios y la toma de fotografía se realizará con tecnología implementada por la Dirección de Tecnologías de Información”, recalcó Vargas Guerra.

#UANL

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page