Arrancan entrevistas para Fiscal General en medio de suspensiones y polémica


La polémica en torno a la elección del Fiscal General del Estado continuó en el Congreso del Estado, y en medio recursos legales y demás algarabías el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción inició con las entrevistas de los aspirantes que buscan ocupar dicho cargo.



En primera instancia el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó la suspensión total del proceso de elección de nuevo titular de la Fiscalía General.


Según el Incidente de Suspensión 1482/2022, promovido por Mauro Adán de León García, que denunció no se estaba cumpliendo con la suspensión que ya había recibido, el Congreso del Estado tenía que detener los actos  de entrevista a los aspirantes hasta que se determine el fondo del amparo, situación que no fue así.

"El efecto de las autoridades aquí responsables se abstengan de publicar los requisitos y en su caso continuar con los trámites correspondientes de la convocatoria para ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Nuevo León y de actualizarse la especie, de designar a la persona que ocupe dicho cargo público. Ello hasta en tanto no se notifique a las autoridades responsables la resolución definitiva que se dicte en el presente incidente”,  mencionaba el documento.

Posteriormente, Diputados del Congreso Local, encabezados por su presidente Mauro Guerra Villarreal acudieron al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa a solicitar audiencia con Carlos Armando Moreno Pérez, quien funge como titular del juzgado, y a la vez solicitaron que se dé trámite a la ´Queja´, interpuesta por el Poder Legislativo.

Guerra Villarreal apuntó que desde hace días se ha estado solicitando la audiencia, sin embargo no han obtenido respuesta.

“Estamos en los Juzgados Federales pidiendo una audiencia con los responsables de revisar estos amparos en contra del proceso de selección del Fiscal”, manifestó en entrevista.

“Desde el 28 de octubre nosotros presentamos una queja ante los actos que se estaban dando y tenemos toda la semana solicitando audiencia de manera institucional como Poder Legislativo para poder presentar nuestras quejas respecto lo que consideramos que se está llevando mal del proceso. Estos jueces no están dimensionando el problema qué generan para que el Estado pueda tener un Fiscal para que podamos llevar o continuar con el proceso”, agregó.

Pese a los dimes y diretes, reunidos en el Lobby del Congreso del Estado, los integrantes del Comité comenzaron poco después de las 11:00 horas el periodo de entrevistas, iniciando con el aspirante Alberto Rolando de los Santos Elizondo.

Respecto a la situación, el presidente del Comité de Selección, Enrique Ogaz, aseguró que el proceso de entrevistas para la elección de Fiscal continuará, esto debido a que no se ha recibido notificación alguna.

"A nosotros como Comité no nos han notificado nada de eso", explicó

Además, aseguró que las declaraciones de Aldo Fasci y la Bancada de Movimiento Ciudadano sólo buscan intimidar a quienes integran el Comité de Selección.

"De hecho, si yo detengo mi actuar o el actuar del Comité por una nota de periódico estaría cometiendo una ilegalidad. Mientras nada nos haya sido notificado, no existe", puntualizó.

Ogaz, aseguró que existe una interpretación del área jurídica del Congreso en la que se establece que el proceso de entrevistas no se detiene y lo único que no podrán realizar los diputados es la elección del titular de la Fiscalía.

Mientras tanto, luego de la revisión jurídica, el Congreso Legislativo reiteró que las entrevistas por parte del Comité de Selección del SEA a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Nuevo León no se suspenden.

Asimismo, informaron  que ya fueron notificados de los dos recursos.

De acuerdo al Congreso, la interpretación jurídica determinó que no se suspenden las entrevistas.

"Una vez que se nos notifica y revisamos profundamente la Dirección Jurídica de este Poder, advierte que como en las anteriores notificaciones NO suspende el proceso, sino hasta la etapa final", señaló a través de un comunicado Armida Serrato Flores, Oficial Mayor del Congreso Local.

En el primer día, el Comité de Selección entrevistó a un total de 29 aspirantes, de 30 que se tenían programados para el día de ayer. El único aspirante que no asistió, fue debido a motivos personal, según explicó un miembro del Comité.

Para este proceso se tiene registro de 65 aspirantes que están programados entre ayer, sábado y el próximo domingo.

Cada entrevista tuvo y tendrá una duración de 20, en la que se revisa a fondo el perfil de los aspirantes.

Es de destacar que, dentro de los personajes importantes que comparecerán por la Fiscalía está el priísta Adrián de la Garza, quien será entrevistado hoy a las 13:40 horas.

También desfilarán por el Comité de Selección Griselda Núñez, quien actualmente se desempeña como Fiscal Especializada en Feminicidios y el Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú.

1 visualización0 comentarios