top of page

Anuncia Monterrey paso a desnivel en Leones y Puerta de Hierro


La obra dará flujo continuo a la zona y atenderá la situación pluvial, dijo el Alcalde Luis Donaldo Colosio.


El Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, anunció la construcción de un paso a desnivel en las avenidas Leones y Puerta de Hierro, en el poniente de la ciudad, que dará flujo continuo a ambas vialidades y solucionará la situación pluvial de la zona.

A partir de la segunda semana de enero de 2024, la Secretaría de Infraestructura iniciará con la construcción, que ayudará a agilizar el tráfico vehicular en este sector de la ciudad.


Previamente durante diciembre, se construirán cuatro pluviales.

Colosio recordó que esta intervención es una demanda de la ciudadanía, ante la carga vehicular de hasta 90 mil vehículos diariamente en ese crucero.


“Esta obra tiene como intención ampliar el flujo continuo de avenida Paseo de los Leones. Esta ha sido la petición más importante que, desde hace muchos años, todos los vecinos que viven en esta zona de la ciudad, han exigido a las autoridades”, afirmó.


“Aquí estamos apostando por obras que mejoren la vialidad, pero también que mejoren la seguridad de la gente. Estamos trabajando en todo momento con grandes estrategias para mejorar nuestra seguridad vial”.

Pidió tolerancia a la comunidad durante la construcción.


“Quiero agradecer la paciencia a la gente de Monterrey durante el tiempo que se ejecuten estas obras porque si bien es cierto serán molestas y causarán afectaciones viales durante su ejecución, también es una molestia temporal para una solución permanente”.


El proyecto implica adaptar la intersección para mejorar el flujo vial en ambas rutas.


En la avenida Paseo de los Leones actualmente circulan en los dos sentidos más de 70 mil vehículos al día y en avenida Puerta de Hierro son más de 20 mil.


El Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, dio a conocer que la intervención se llevará 8 meses con una inversión de 340 millones de pesos, y tendrá múltiples beneficios.


“Va a reducir los tiempos hacia el poniente, de 20 a 30 minutos, reducirá traslados en un 70 por ciento, va a brindar flujo continuo hacia el poniente desde avenida Gonzalitos hasta venida Cumbres del Sol, vamos atendiendo con esta solución vial el desarrollo que ha tenido la avenida Leones. Va a reducir mucho lo que son las demoras en la incorporación de la avenida Puerta de Hierro hacia Leones”, aclaró.


Este paso vehicular tendrá una longitud de 600 metros lineales, contará con 3 carriles por sentido, además de una rotonda central, iluminación y semáforos.

Dentro de la construcción se respetarán los 2 carriles laterales de la avenida Leones.


Esta acción surge para ofrecer alternativas viales a quienes habitan o circulan por el poniente de la ciudad, ya que el crecimiento exponencial de automóviles en el sector trajo como consecuencia que sea insuficiente e ineficiente la actual movilidad.


Dentro del proyecto de construcción se ejecutará un proceso menos invasivo, ya que será hasta enero del 2024 cuando se cierre el ingreso a Puerta de Hierro, pero la circulación de avenida Leones no se va a restringir.


Antes de iniciar con el paso a desnivel, se cambiarán las tuberías de los diferentes servicios como agua potable, drenaje sanitario, y gas natural.


Emmanuel Acevedo, Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUSO), dio a conocer algunas alternativas viales.


“Tendremos 2 cruces semaforizados en Leones y Cumbres del Sol y Puerta de Hierro y Cumbres Madeira, donde se colocará personal de Tránsito para que se maneje de manera manual, agilizando en las horas picos el tráfico que se pueda generar en esas zonas”.


Para los vecinos de la parte sur de Puerta de Hierro, se les habilitará una ruta de desviación que bordeará el área de trabajos.


Quienes viven en Cumbres San Agustín y Puerta de Hierro, deberán por las tardes, utilizar como vialidad alterna la calle Monte Everest y Cumbre Madeira, esto para evitarse el pasar por el área de construcción.


Para la circulación al sur, los conductores tendrán que dar vuelta a la derecha en Leones, bordear las obras y proseguir de manera indirecta hacia su destino.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page