Analizarán 500 años de aportaciones de la cultura tlaxcalteca



Porque la memoria, la historia, las costumbres y las tradiciones tlaxcaltecas reclaman un reconocimiento más allá del estigma de la traición, se desarrollará el ciclo Cinco siglos de presencia tlaxcalteca los martes 17, 24 y 31 de agosto a las 19:00 horas a través de Facebook de 3 Museos.




Investigadores y especialistas en la cultura tlaxcalteca se darán cita en 3 mesas de aportaciones que darán sustento a esta actividad organizada por 3 Museos en colaboración con la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala; Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala A. C.; y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C.


A 500 años de la conmemoración de la conquista de México, marcada por el sometimiento del pueblo mexica ante los españoles, es oportuno reflexionar sobre uno de los principales aliados de Hernán Cortés, el pueblo tlaxcalteca, a cinco siglos de distancia.


“La mayoría de los testimonios históricos tlaxcaltecas del siglo XVI tienen como tema central el recibimiento de Hernán Cortés y el apoyo que le brindaron durante la conquista para expandir el imperio español. A partir de este hecho Tlaxcala adquiere el reconocimiento del mundo por consolidar el dominio español en territorio mesoamericano”, dice Luis Manuel Vázquez Morales, presidente de la SGHEL de Tlaxcala.


Por su participación en ese hecho histórico recae sobre el pueblo tlaxcalteca el estigma de traidores, sin embargo, con la intención de sopesar la memoria histórica, en el ciclo se reconocerán sus aportaciones a través de su historia, costumbres y tradiciones que están presentes en el territorio nacional, incluso en algunos municipios de Nuevo León.


17 DE AGOSTO: HISTORIA DE LA CONQUISTA EN TLAXCALA


En la primera transmisión analizará aspectos fundamentales de la cultura tlaxcaletca, así como la influencia y el apoyo que dieron a Hernán Cortés para conseguir la conquista, Edilberto Mendieta García, hablará sobre “El señorío otomí de Tecoac ante la llegada de los españoles”; Antonio de Jesús Arellano Ordoñez abordará “El tlatocayotl de Tizatlán en septiembre de 1519: escenario de la resistencia Indígena”, y Luis Manuel Vázquez Morales comentará sobre “La alianza hispano-tlaxcalteca”.


24 DE AGOSTO: MISCELÁNEA TLAXCALTECA


En esta sesión los historiadores abundarán acerca sobre la persistencia del legado tlaxcalteca a través de las manifestaciones culturales, su riqueza arquitectónica, su tradicional e inconfundible Carnaval, hasta los aromas y sabores que se impregnan en el ambiente de su riqueza gastronómica.


La aportación de los historiadores Carlos Cahuantzi Lima sobre “La Capilla Abierta de San Esteban Tizatlán”; Contla- Abraham Cahuantzi Cuatecontzi, quien hablará sobre “Actos lúdico-religiosos en el carnaval tlaxcalteca de San Bernardino”; y Guadalupe González Sánchez con el tema “Entre cajetes y cazos: El mole prieto en Chiautempan”.


31 DE AGOSTO: PRESENCIA TLAXCALTECA EN EL NORTE NOVOHISPANO


Una vez consolidada la conquista española, los hispanos buscaron expandirse más allá de los territorios de Anáhuac, hacia los territorios del norte de la Nueva España, para lograr la colonización, el apoyo de los tlaxcaltecas fue vital, actualmente un buen número de poblaciones norteñas, guardan en su memoria el origen tlaxcalteca.


Los participantes en esta sesión serán Rosalba Delgadillo Torres, quien realizará un “Análisis del Censo de julio de 1591”; Raúl Macuil Martínez, que hablará sobre “Las fundaciones tlaxcaltecas hacia el norte novohispano. El caso del estado de Hidalgo” y Mario Alberto Morales Fernández con “Expansión tlaxcalteca: presencia de Tlaxcala en el norte de la Nueva España”.


El ciclo Cinco siglos de presencia tlaxcalteca se realizará los martes 17, 24 y 31 de agosto a las 19:00 horas a través de Facebook de 3 Museos a las 19:00 horas, las personas interesadas en mayor información pueden consultar www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.

#3Museos


36 visualizaciones0 comentarios