top of page

Analiza curador francés el arte urbano en el mundo que llega a Monterrey


• Como preámbulo a la inauguración del mural en el Túnel de la Loma Larga el municipio organizó una conferencia sobre el impacto del arte en las ciudades.


Con la conferencia “El Arte Urbano y su Impacto en las Ciudades” que brindó esta noche el curador del museo de Louvre, Cyrille Goyette, inicia la cuenta regresiva para la develación del mural “Guardianes”, que promovió el Gobierno de Monterrey en la fachada norte del Túnel de la Loma Larga.

El también historiador francés, dio un recorrido por la evolución del llamado arte urbano, que son las diferentes obras, principalmente pinturas, que se realizan en espacios públicos.


Explicó que la exposición en el patrimonio de las comunidades inició como una crítica social a la pérdida de valores, a la monetización de nuestros intereses, y que algunos artistas reflexionan sobre acontecimientos de los que se debe guardar memoria.

“El arte urbano no puede existir sin el arte clásico”, aclaró, y ejemplificó con varias fotografías de obras famosas copiadas, alteradas, incluso ridiculizadas.


Ante el Gobernador Samuel García, funcionarios del Gobierno municipal e invitados especiales, el Jefe de Proyectos del Museo Louvre de París demostró cómo el arte urbano ha servido para visibilizar por problemas como la migración, la guerra, la misoginia.


Por su parte, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, enumeró tres aspectos importantes del arte, al recordar que “la cultura cambia la vida”.


Como primer aspecto, dijo que su Gobierno apuesta por el arte público, que al igual que el urbano, es democrático, porque es accesible para todos.


En segundo lugar, resaltó que el mural “Guardianes” forma parte del proyecto de ciudad, ya que Monterrey está cambiando para ser más humana, innovadora y sostenible.


Y, por último, resaltó que el mural del Túnel de la Loma larga es una obra viva, que busca llenarnos de orgullo e inspirarnos a actuar por el medio ambiente y por nuestros semejantes.


“Este mural es mucho más que una expresión del alma, es también una invitación y un recordatorio de que todas y todos tenemos no solamente el potencial, sino también la responsabilidad de ser guardianes de la naturaleza y del medio ambiente, guardianes de nuestra comunidad y del bienestar de nuestros semejantes, guardianes de un entorno seguro para todas las personas”, afirmó.


“Tenemos que estar a la altura de este momento histórico para garantizar una ciudad y un planeta viable para las futuras generaciones … defendamos la casa, defendamos el futuro, defendamos el derecho a la ciudad Seamos guardianes de la naturaleza, seamos guardianes de la creatividad, seamos guardianes de las nuevas formas de expresión, seamos guardianes del futuro que queremos para Monterrey y para el planeta entero”, puntualizó.


En la conferencia, Rubén Carrasco, conocido como el “Embajador del Arte Mexicano ante el Mundo” y autor del mural, explicó el objetivo de la obra y lo que representa, lo que detallará mañana en la develación.


“Defendamos la casa, defendamos el futuro, defendamos el derecho a la ciudad; seamos guardianes de la naturaleza, seamos guardianes de la creatividad, seamos guardianes de las nuevas formas de expresión, seamos guardianes del futuro que queremos para Monterrey y para el planeta entero”, pidió al final el Munícipe.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page