top of page

Acredita IEEPCNL renuncias de candidaturas independientes



El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), aprobó las renuncias como aspirantes a una candidatura independiente a los cargos de la Alcaldía de Monterrey y diversas Diputaciones, en sesión ordinaria de este 22 de enero.

Quienes manifestaron por escrito su intención de no querer continuar con el proceso de registro de sus candidaturas son, Héctor Jesús Briones López, para integrar el Ayuntamiento de Monterrey; Miroslava Salinas Garza y Mayra Alejandra Dávila Calva, como diputada propietaria y suplente para el Distrito 2; y Juan Carlos Pérez Góngora y José Armando Jasso Silva, como diputado propietario y suplente para el Distrito Electoral 9.


Asimismo, Marco Antonio Pérez Valtier y Carlos Agustín Salas Silva, como diputado propietario y suplente para el Distrito 10; y Andrea Sofía García Sierra y Yuliana Lizbeth Vázquez Medrano, como diputada propietaria y suplente para el Distrito 15.


Inician Procedimientos Sancionadores a nuevos partidos

El IEEPCNL ordenó a su Dirección Jurídica iniciar procedimientos sancionadores a los nuevos partidos estatales, VIDA NL, Esperanza Social nl, Partido Encuentro Solidario Nuevo León, y Partido Justicialista, por incumplir con prevenciones realizadas en noviembre pasado, para emitir medidas y cumplir con los Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Informan actividades

En la misma sesión, se informaron las actividades públicas de la Consejera Presidenta, Beatriz Camacho Carrasco; y de las Consejeras Electorales del Instituto, Rocío Rosiles Mejía y Alejandra Esquivel Quintero, durante el último mes.


La Presidenta participó en dos firmas de convenios y dio un mensaje al iniciar trabajos de colaboración con el INE; Rosiles Mejía fue conferencista en un evento del Tec de Monterrey, y asistió a una reunión con el INE; y Esquivel Quintero acudió a dos entrevistas con medios de comunicación.



Informan sobre encuestas y monitoreo de radio y TV

Como parte de las actividades del proceso electoral en curso, la Secretaría Ejecutiva presentó un informe sobre las encuestas electorales publicadas en medios impresos y otro acerca del monitoreo de los programas de radio y televisión, y de prensa impresa, relacionado con la difusión de noticias en torno a los periodos de captación de apoyos de las personas aspirantes a candidaturas independientes, así como de las precampañas. 


Respecto a encuestas, el IEEPCNL informó que, del monitoreo realizado del 12 de diciembre de 2023 al 16 de enero de 2024, se detectaron dos encuestas originales con preferencias electorales publicadas por el Periódico El Norte, una para la Alcaldía de San Pedro, y otra para la de Guadalupe.


Es importante señalar que, el que los medios cumplan con la normatividad, no implica que el Instituto avale la calidad de los estudios, la validez de los resultados ni las conclusiones derivadas de éstos.


Los estudios pueden consultarse en la página web del organismo: www.ieepcnl.mx.


En el apartado de monitoreo, el Instituto comunicó que se registraron mil 526 notas, ya sea informativas, de análisis y opinión, referentes a personas aspirantes a una candidatura independiente y a las precampañas de partidos y coaliciones, de las cuales 202 corresponden a televisión, 393 a radio y 931 a prensa impresa.


Así también, que, del total de notas, 514 mencionaron a mujeres, 752 a hombres y 260 no especificaron género.


El monitoreo completo puede ser consultado en la página web del Instituto.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page