Son ya más de 10 días de que el deporte de Nuevo León no tiene un director general tras la salida del Coach Frank González.
Que el cargo permanezca acéfalo es de entenderse por la repentina salida del Coach y por haber sucedido previo a la Semana Santa, periodo en el que la actividad en general baja, por más que se le quiera mantener al cien.
Estos días han servido para que el Consejo del Deporte de Nuevo León, que preside Rodolfo “Rudy” Martínez, analice perfiles de personas con capacidad, allegadas plenamente al Estado y con resultados probados, como es el caso de Jesús Perales Navarro.
Perales Navarro, organizador deportivo por la UANL y maestro en gestión del deporte por la Universidad Pompeo Fabra, de España, dirigió el INDE en el segunda mitad del periodo del Gobernador Jaime Rodríguez.
En su gestión logró lo que en 21 años el Estado no pudo alcanzar: ganar la Olimpiada Nacional, ahora Nacionales CONADE, y de paso imponerse a Jalisco, el rival eterno.
Además de vencer en los NC 2021 el Estado ya había ganado la Paralimpiada Nacional en 2019, tras 15 años de no conseguirlo. Para llegar a ello tuvieron que pasar las administraciones de Fernando Elizondo, Natividad González y Rodrigo Medina.
En el renglón olímpico, que es el sello de un estado por representar un desarrollo efectivo de su deporte, Perales Navarro lo mantuvo en la cima al lograr calificar 13 deportistas a los Olímpicos y 4 a los Paralímpicos de Tokio 2020; ya en ese mismo periodo del Gobernador Rodríguez se había conseguido el pase a Río 2016 de 15 y 4 atletas.
A González Parás, así como a Rodríguez, le tocaron dos ediciones de JJ.OO.: Atenas 2004 y Pekín 2008, calificando a 4 y 1, y 7 y 1; en el ciclo de Medina el Estado aportó 5 olímpicos y 3 paralímpicos a Londres 2012.
Es conocido por el medio que el origen deportivo de Perales Navarro es el voleibol, deporte que jugó a nivel universitario y del que ha sido promotor, directivo estatal, dirigente nacional y miembro de la Federación Internacional.
Bajo su gestión como Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, en 2016 México calificó por primera vez, en 48 años, a los Juegos Olímpicos.
Su labor al frente de esta disciplina ha hecho que, en este momento, estén calificadas diferentes selecciones nacionales a los Campeonatos Mundiales y que México esté en la disputa por el pase a París 2024, tanto en el voleibol de sala como en el de playa.
De esta forma es incuestionable la labor de Perales Navarro en sus 40 años dentro del ámbito deportivo en los niveles local, estatal, nacional e internacional, así como su productivo paso por diversas instituciones del ramo privado.
Comentários