top of page

Vive las Noches de Algarabía Folklórica en el Museo de Historia Mexicana



•      Espectáculo que cobrará vida en la explanada del Museo de Historia Mexicana.


“Noches de Algarabía Folklórica” le harán vivir una oleada de ritmos y sones con vestuarios que muestran la viveza de la danza y de la identidad cultural mexicana, un hermoso espectáculo que cobrará vida en la explanada del Museo de Historia Mexicana los días 28, 29, 30 y 31 de marzo; 2, 4, 5, 6 y 7 de abril, 2024 a las 19:00 horas.

La inspiración que logra la danza folklórica al estar frente al público es el resultado de largas jornadas de ensayos, señala el Mtro. Miguel Ángel Arrambide, coordinador de Algarabía Folklórica desde hace 10 años, un espacio para que los grupos de danza folklórica local muestren su talento.


“Los bailarines en ocasiones tienen que resolver obstáculos de toda índole para darle al público un evento memorable. Los largos ensayos o sucesos climatológicos - característico de nuestro estado - cambios de vestuario en tiempos récord. Esto y más hay detrás de una producción de danza folklórica, pero todo queda atrás por su amor por el baile y la esperanza de que el resultado les brinde un aplauso honesto de su público”, asegura.


Para el Mtro. Miguel Ángel Arrambide, encabezar Algarabía Folklórica le brinda una gran satisfacción de haber logrado por 10 años acercar a los grupos dancísticos en un espacio tan concurrido como lo es el Museo de Historia Mexicana, “el ver el resultado de semanas de trabajo, en un escenario con luces reflejando los movimientos de sus bailarines al sonido de la música, y ver al público aplaudir y disfrutar de las presentaciones es emocionante”.


Esta primavera “Noches de Algarabía Folklórica” contará con la actuación de grupos pertenecientes a Asociación Mundial de las Artes Escénicas WAPA - México, Caravana Folklórica Grupos Independientes, OFUNL – Folkloristas Unidos en Nuevo León, Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. Delegación Nuevo León y grupos independientes.


El programa de este periodo vacacional inició el lunes 25 de marzo, con la participación de la Asociación Mundial de las Artes Escénicas WAPA - México, representada por la Compañía de Danza Folklórica Tenábaris - Hidalgo; el Ballet Folklórico Guijarro Lake Forest, de la Ciudad de México y Por la Libre Teatro.


El jueves 28 de marzo danzarán agrupaciones de municipios fuera del área metropolitana: La Caravana Folklórica: Grupo Folklórico Jimenense de la Casa de la Cultura de Cadereyta; Ballet Folklórico Tierra Brava, de General Bravo; Grupo Folklórico Son de México de Marín; Grupo Folklórico Corazones Jóvenes Adultos, de Marín; Cerralvo de Oro Ballet Folklórico, de Cerralvo y el Ballet Folklórico Linares, y cierra el Grupo Folklórico Tradiciones de México.


El viernes 29 de marzo, se contará con la participación de grupos del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C.

Delegación Nuevo León: Quetzalcóatl, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Macuilxochitl, Nizin, Compañía Folklórica Nuevo León-Eyipantla, y el Grupo Folklórico Pueblos de México, de FIME UANL.

Sábado 30 de marzo Asociación Mundial de las Artes Escénicas WAPA- México/ Delegación Nuevo León, traerá a escena el Ballet Folklórico Inspiración Mexicana; el Ensamble Folklórico Mexicano Juvenil; Grupo de Danza Katros; Ballet Folklórico Riquezas Mexicanas; Conjunto Folklórico Regiomontano; Agrupación Folklórica Danzar Mexicano; Ensamble Folklórico Mexicano; DanSan Compañía Juvenil de Danza Folklórica de San Nicolás de los Garza; y Ensamble grupos WAPA Nuevo León.


El domingo 31 de marzo se presentarán los ballets folklóricos Kadima del DIF Monterrey; Aquetzalli, Kuaukali; Tierra Castiza, Ollin Yoliztli; y Colores de mi Tierra de Dr. Arroyo, N.L.; en tanto el martes 2 de abril, toca el turno a las agrupaciones organizadas en OFUNL – Folkloristas Unidos en Nuevo León, con la participación de los grupos folklóricos: ITZE, Fandangos de México, México Mágico y Esencia Mestiza.


El jueves 4 de abril, la jornada dancística estará a cargo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. ® con la actuación de los grupos: Ballet Folklórico Municipal de Juárez N.L. Infantil, Grupo Folklórico Ayacaztly; Danza Folklórica José Navarro; Ballet Folklórico de la Facultad de Ciencias Biológicas de UANL; Grupo Folklórico representativo de la Esc. Sec. 1 Astolfo Maldonado Leal T. M. de Juárez, Nuevo León, además de los  independientes: Grupo Folklórico Huitzilli ISSSTE Cultura y Grupo Folklórico Prof. Francisco Alatorre Rivas.


El grupo Piel Mestiza Danza Mexicana, Ecatepec de Morelos, Estado de México, será el grupo invitado del viernes 5 de abril, en conjunto con la Compañía Titular de Danza de la UANL, quienes serán los encargados del programa.


El último fin de semana, sábado 6 de abril, estarán presentes los grupos independientes: Ballet Folklórico Juvenil Regiomontano; Grupo de Danza Escuela Secundaria No. 66; Grupo Folklórico Renacer; Ballet Folklórico Danz – art; Grupo de Danza Balam y Aliyexal Real Azteca Ballet Folklórico.


La función final de Noches de Algarabía Folklórica será el domingo 7 de abril con la participación de las agrupaciones: Danzaría Jubilados de la Sección 21 de Maestros, Grupo Cultural Axkan Expresión de México- Adultos Mayores y juvenil; Ballet Folklórico Tierra Nueva; Ballet Folklórico de Monterrey; Ballet Folklórico Mezquital; y Ballet Folklórico Oasis DIF Municipal- Aramberri, Nuevo León.


“Noches de Algarabía Folklórica” tiene como escenario la explanada del Museo de Historia Mexicana, el acceso es libre para consultar los horarios puede entrar a la página www.3museos.com

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page