top of page

Retira Monterrey más de 500 kilómetros de cableado en desuso



> En mayo realizarán esta actividad en el primer cuadro, dentro de la estrategia “Revive el Centro”.


La actual Administración de Monterrey ha removido más de 500 kilómetros de cable en desuso, informó el Secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés Salinas.

“Hemos intervenido 119 colonias y tenemos 503.1 kilómetros de cable en desuso retirado, 500 kilómetros equivalen a ir de aquí a San Luis Potosí”, aclaró.


Recordó que el Gobierno municipal emprendió desde su primer año un operativo permanente para liberar a la ciudad de las “telarañas de cobre o fibra óptica”.

Explicó que se busca evitar accidentes y mejorar la imagen urbana.


El funcionario reconoció que el nuevo “Reglamento para el Mejoramiento del Entorno Urbano en el Uso, Construcción, Instalación, Ampliación, Retiro y Modificación de Infraestructura de Telecomunicaciones y/o Radiodifusión y/o Suministro de Electricidad” de Monterrey, ha servido para convencer a las empresas de eliminar la contaminación visual y los riesgos que provocan el excesivo tendido.


“No estamos buscando pelearnos con las empresas, queremos que sean aliados de nosotros para ayudarnos a mejorar este entorno, por eso empezamos con apercibimientos o avisos para ellos”, mencionó.


“Vámonos alineando todos, no se trata de multarlos, queremos mejorar el entorno y que sigan proporcionando el servicio de telecomunicaciones o de internet a los ciudadanos, pero, cuidando el entorno urbano”.


Valdés Salinas, enfatizó que los operativos se logran gracias a la participación de al menos 10 empresas de telecomuncaciones, de televisión de paga y otras.

Adelantó que durante mayo se estará interviniendo el primer cuadro de la ciudad como parte de la estrategia “Revive el Centro”.


Actualmente se trabaja en la división de polígonos, para eliminar la basura aérea del cuadrante establecido desde Cristóbal Colón hasta la avenida Constitución de Félix U. Gómez a Venustiano Carranza.


Con la normativa, se faculta al municipio para sancionar a las compañías que no atiendan el llamado a realizar su tendido bajo tierra, pero el Secretario destacó que no ha sido necesario aplicar multas, ya que se trabaja de forma coordinada.


En la rueda de prensa, la Directora de Servicios Técnicos de la dependencia, Rosa Elia Serrato Luna destacó que Monterrey es la primera ciudad en contar con un reglamento de este tipo y en no autorizar ni un solo permiso en el último año y medio para más tendido aéreo.


El municipio realiza dos operativos por semana convocando a las cableras, divide el sector en polígonos y cada empresa atiende uno, de tal forma que recoge su propio material y el del resto de las compañías.


A su vez, el Coordinador General de Servicios Técnicos, Jesús Iván Soto Garza, explicó que quienes colaboran tienen los conocimientos necesarios para diferenciar los que están en desuso, para proceder a su eliminación, confinamiento o para devanarlo (enrollar).

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page