top of page

Realizarán conferencia sobre las realidades y mitos de las montañas de NL


•      La conferencia será impartida por el Dr. César Francisco Ramírez Peña el próximo 9 de julio


El estudio de los fósiles y su edad ayuda a desentrañar la historia de las rocas que conforman las enormes montañas que rodean a Monterrey, e incluso responder a incógnitas que han pasado de generación en generación, señala el Dr.  César Francisco Ramírez Peña, quien impartirá la conferencia “¿Cómo sabemos la edad de las rocas y fósiles?”, el martes 9 de julio a las 19:00 horas.

La conferencia se lleva a cabo en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, con motivo de la exposición temporal: Fuimos Mar. Vallecillo Cretácico Nuevo León.


El Dr. César Ramírez es egresado de la Facultad de Ciencias de la Tierra, donde realizó su licenciatura, maestría y doctorado, es profesor de tiempo completo en la institución donde ha dirigido y co-dirigido más de 20 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado artículos sobre edades de deformación y magmatismo en el noreste de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras nivel 1.

Comenta que, para los habitantes de Monterrey y su área metropolitana es común escuchar “aquí antes era mar” o “la ciudad de las montañas”, estas frases pueden ser explicadas gracias la investigación de los geólogos, quienes utilizan técnicas analíticas de vanguardia para conocer la edad de las rocas, e incluso, determinar cuándo habitaron el planeta los organismos fósiles encontrados en las rocas.


Durante su charla dirigida a todo público se hablará sobre el origen de las rocas que afloran en los alrededores del área metropolitana de Monterrey, la presencia de fósiles y cómo éstos explican la evolución geológica del noreste de México.


Hablará sobre los estudios realizados en las montañas de la Huasteca, para tratar de comprender cómo fue la evolución geológica de la región, a través de los fósiles, o si los cambios geológicos han sido resultado del impacto del meteorito Chicxulub o del volcanismo.


Esta conferencia es importante sobre todo en este momento, en que en la gente lee y comparte información errónea en redes sociales, por ejemplo, la creencia de que el cerro del Topo Chico es un volcán. Les explicaremos porqué no es así, les hablaremos de las características de un volcán y cuáles son las del Topo Chico y qué es lo que hace que surjan esas emanaciones de manantiales, entre otras cosas.


En su participación, el Dr. César Ramírez, compartirá con el público la importancia del estudio de los minerales y rocas en la economía, a través de lo cual se pueden determinar reservas de hidrocarburos y yacimientos minerales lo cual repercute en la economía del lugar.


Señaló que incluso en los estudios relativos al agua, el conocimiento de las características de las rocas, la ocurrencia de fósiles en ellas o su composición física permiten determinar si pueden alojar agua en ellas; o también ubicar los acuíferos profundos tomando en cuenta la forma de las montañas.


La conferencia “¿Cómo sabemos la edad de las rocas y fósiles?” del Dr.  César Francisco Ramírez Peña, será el martes 9 de julio a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, las personas interesadas en más información pueden consultar www.3museos.com.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page