top of page

Prohíbe NL fogatas en zonas forestales



De cara al inicio de la temporada de incendios forestales, Nuevo León prohibió el uso de fogatas y quemas en la región citrícola y sur de la entidad.





A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se establece la prohibición de esta actividad, principalmente durante los meses de febrero a mayo.


Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente, informó en redes sociales sobre la nueva disposición para prevenir que el fuego consuma los bosques de Nuevo León.


Personal del área a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, y policías municipales vigilarán su cumplimento.


“El Ejecutivo Estatal publicó un decreto donde se prohíbe el uso de fogatas en las zonas forestales del Estado de Nuevo León de febrero a mayo, que es la época de los incendios forestales”.


“Es la primera vez que esto ocurre y es muy importante no hacer fogatas para reducir el riesgo de incendios forestales”, resaltó.


El funcionario estatal recordó que la entidad pasa por una época de sequía que, aunada a las heladas registradas en días pasados, dispara la probabilidad de incendios forestales.


Asimismo, exhortó a la población a difundir el mensaje y no hacer fogatas a fugo abierto en caso de visitar el bosque.


“Te pido que difundas este decreto, te pido que difundas el mensaje que no hagan fogatas cuando salgamos a los bosques para prevenir los incendios “.


“Estamos en una época de sequía por varios años y el riesgo con estas heladas se ha incrementado”, manifestó.


Según el documento con fecha del 9 de febrero del 2022, se establece como zonas de veda las áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza y matorrales en general.


Queda prohibido realizar fogatas a fuego abierto para recreación, preparación de alimentos, chamusco de nopales y magueyes, festejos campestres, entre otras.


Quemas para preparación de forrajes para el ganado, el mantenimiento de caminos y brechas de conducción eléctrica y basura o desperdicios contaminantes, tampoco estarán permitidas.


Se recomienda no abandonar fragmentos de vidrio, cristales, espejos botellas que, por la acción de los rayos solares pueden convertirse en una fuente de calor, así como el encender cigarrillos, cerillos o encendedores que puedan provocar un incendio.


La o las personas que causen algún incendio forestal de manera intencional o imprudencial, estarán ser sujetas a las sanciones establecidas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y el Código Penal del Estado de Nuevo León.


Autoridades de Protección Civil aseguran que 9 de cada 10 incendios forestales son originados por el hombre por fogatas, actividades agropecuarias, fumadores y quema de basureros.


Según cifras de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), durante el 2021 se registraron 44 episodios, con una afectación de mil 453 hectáreas.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page