top of page

PRESENTAN POLÍTICAS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES



• Reforzarán materias de español y matemáticas para evitar deserción escolar.


A través de una evaluación para diagnosticar la perdida de los aprendizajes de matemáticas y español en alumnos de sexto año de primaria durante los últimos dos años, se detectó que en el sur de Nuevo León se requiere de mayor atención para evitar la deserción escolar.





Se evaluó a 20 mil 800 estudiantes de sexto de primaria, lo que representa un 85.6 por ciento del objetivo establecido de 324 escuelas primarias del Estado.


Durante la presentación de resultados, realizada en la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza”, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, dijo que la evaluación permite identificar aspectos que hay que reforzar durante el ciclo escolar para evitar el rezago educativo.


Expresó que no se busca etiquetar escuelas, sino trabajar de forma colegiada para que el alumno continúe estudiando.


“La evaluación nos permite identificar las zonas más vulnerables en términos educativos. En este caso, la región del estado donde se cruza pobreza y bajos niveles educativos, desgraciadamente, se concentra en la unidad nueve, donde se encuentran los municipios de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, General Zaragoza y Aramberri".


"Sin embargo, esta prueba llegó a todos los municipios y tenemos, en todas las regiones, escuelas que fueron elegidas para tener esa lectura georreferenciada. En estos términos, los retos de las lagunas de aprendizaje están en todo Nuevo León”, comentó.


Enfatizó que la evaluación arrojó también que un 14.4 por ciento de los estudiantes de este nivel se han alejado del sistema educativo.


Morales Garza resaltó la labor del docente al adecuar estrategias para impartir clases en línea durante la pandemia:


“Me gustaría subrayar, porque quiero que ustedes lo subrayen día a día, en su interacción con los maestras y maestros frente a grupo, que reconocemos que hicieron una labor increíble, que fueron esos héroes —no nada más héroes de la salud, sino los héroes del aprendizaje— con los pocos o muchos recursos que tenían a sus manos", subrayo.


"Muchos poniendo de su bolsa para tratar de estar cerca de sus alumnos. Pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo y sabemos que muchos niños y niñas se fueron marginando del proceso, o por cuestiones económicas o porque realmente la educación remota no permitía ese nivel de interacción que necesitaban. Obviamente encontramos que el aislamiento y el confinamiento tuvo daños tremendos, sobre todo la parte socioemocional, que vamos a tener que seguir trabajando, pero también en la pérdida de aprendizajes”.


Detalló que un 67 por ciento de los estudiantes evaluados se encuentra en la categoría de “atención urgente” en español. En matemáticas, los alumnos en estado de “atención urgente” asciende a 82 por ciento. Estos son alumnos que estando en sexto grado no dominan contenidos de cuarto y quinto.


10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page