top of page

Presenta Waldo Fernández y Anylú Bendición iniciativa para que actas de defunción sean gratuitas

Los diputados de Morena en Nuevo León, Waldo Fernández y Anylú Bendición, presentaron una iniciativa que establece la exención del pago de derechos correspondiente a la expedición de la primera acta de defunción de la persona fallecida, esto en beneficio de la población así como la inscripción de ésta, con el objetivo de promover la accesibilidad gratuita a un trámite obligatorio en un momento doloroso para las familias.



En Nuevo León, explicó la diputada Anylú Bendición, las actas de defunción de una persona fallecida que en vida fue soltera asciende a cerca de 500 pesos, mientras que el costo del acta para una persona que estuvo casada es de alrededor de 800 pesos. Esto supone un reto económico para muchas familias nuevoleonesas.


Por su parte, el diputado Waldo Fernández, explicó que lo menos que quiere una familia que está pasando por una pérdida de un familiar, es pasar por un trámite “engorroso”. En ese sentido, dijo, la iniciativa es un asunto de sensibilizar al Estado en estos asuntos.

Ambos legisladores subrayaron que la bancada de Morena en el Congreso están enfocados en los problemas que más preocupan a los ciudadanos y no en pleitos políticos.



La iniciativa propone reformar el segundo párrafo del artículo 5 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León y el último párrafo del artículo 270 de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 5.- (…)

La inscripción de actas de nacimiento y defunción en el Registro Civil, así como la expedición de las actas respectivas se realizará de forma gratuita.

ARTÍCULO 270.- (…)

(…)

(…)

I. a X. (…) No se pagarán los derechos previstos en este artículo por la inscripción de las actas de nacimiento y defunción y la expedición de la primera copia certificada de dichas actas.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page