top of page

Presenta Salud nuevos indicadores del semáforo epidemiológico



> La nueva evaluación es más estricta y precisa para garantizar información fidedigna. La Secretaría de Salud presentó los nuevos indicadores de evaluación del Semáforo Epidemiológico que regirá en Nuevo León.


La cobertura de vacunación y el estatus de estados vecinos, incluyendo Texas, son dos nuevos aspectos que a partir de ahora se tomarán en cuenta para determinar los protocolos de sanitarios en el estado.

Alma Rosa Marroquín Escamilla explicó que la nueva evaluación es más estricta y precisa, para garantizar información fidedigna que permita la definición de estrategias efectivas, sobre todo ante la inminente llegada de una nueva ola de contagios, como ya ocurre en otros países.

"Establecimos una definición y una fórmula inamovible para que estos indicadores no tengan variabilidad y que siempre nos muestren el mismo dato, entonces sí es un poco más estricto, vamos a tratar que la información sea total y absolutamente objetiva y transparente, para nosotros tener la tranquilidad de que lo que les estamos compartiendo es información precisa y que nos permite analizar de forma correcta la información para tomar las decisiones adecuadas".

"Dentro de los 10 indicadores que teníamos eliminamos la capacidad instalada de pruebas diarias y la comparación contra las enfermedades respiratorias, dejamos el dato que más nos interesa, que es la comparativa de neumonías, y agregamos dos indicadores nuevos, que son la cobertura de vacunación completa, incluyendo segundas dosis, y el estatus que se presenta en los estados vecinos, incluyendo Texas".

La Secretaria de Salud dijo que bajo estos nuevos parámetros, que se clasifican en 4 prioritarios y 6 generales, Nuevo León mantiene en color verde el Semáforo, con 6 indicadores en verde, 3 en amarillo y 1 en naranja.

Dio a conocer que al corte del 1 de diciembre se registraron 119 nuevos casos, 10 defunciones y 303 personas hospitalizadas, de las cuales 54 tienen ayuda de ventilador artificial.

Respecto a los módulos de inspección instalados en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, señaló que durante los dos días de operación se han realizado 55 pruebas a viajeros internacionales, sin que hasta el momento se hayan detectado casos positivos en las 29 que ya han sido procesadas.

Marroquín Escamilla anunció que la próxima semana iniciará la vacunación para los menores de 15 a 17 años, con lo que podrían analizarse cambios en las condiciones actuales de los planteles educativos en la entidad.

"La próxima semana estaremos aplicando esta vacuna, ya está por llegarnos, entonces ya podemos disponer de ella para empezar a programar, esperemos que pueda ser el día lunes, a más tardar el martes".

Finalmente reiteró el llamado a la población de 18 años en adelante a vacunarse contra el COVID-19 y completar sus esquemas en alguno de los módulos especiales habilitados en la zona metropolitana.

También invitó a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza estacional.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page